Saltar al contenido
Etnias

Población de las Bahamas

Población de bahamas - etnias.net
Bandera de Bahamas - etnias.net
Bandera de Bahamas
  • Población: 395.000 personas
  • Ubicación: Bahamas.
  • Idioma: Inglés criollo.
  • Religión: Cristianismo

 

¿Dónde están las Bahamas?

La población de Bahamasbahameños gozan del privilegio de vivir en un ambiente de belleza excepcional. Un país compuesto por multitud de islas situadas en el Caribe.

Su país equiparable en extensión a la isla de Jamaica, tiene pero una configuración absolutamente diferente.

Mapa interactivo del mar Caribe y de las Bahamas.
Con unas setecientas islas o islotes, de las cuales solo treinta están habitadas, además de los unos dos mil arrecifes, el archipiélago cubre más de 160.000 km2 del Océano Atlántico, si bien la extensión rigurosa de las islas no llega a los 11.500 km².

El acceso por mar resulta prácticamente trágico. Estas islas extensamente desperdigadas, determinan una llanura. El punto más alto de todas las Bahamas es el monte Alvernia, en la isla Cat. de solo unos 63 metros sobre el nivel del mar.

 

¿Cómo son las Bahamas?

Los bosques de pinos que pueblan muchas de las islas y el resto de la flora combinan con flores magníficas y pájaros de varios colores que crean un planeta de ensueño y belleza tropical.

Extensas playas amarillas, limpias y con frecuencia yermas aun en la actualidad, se extienden durante las costas de estas islas.

Paisaje de las Bahamas - etnias.net
Paisaje de las Bahamas

Muchos visitantes han acudido desde hace bastante tiempo a contemplar esta maravilla de la naturaleza y a disfrutar de su tiempo caluroso y radiante.

 

El turismo en las Bahamas.

Cristóbal Colón puede ser considerado tal vez como el primer visitante, puesto que en 1492  desembarcó en la isla de San Salvador.

GEORGE WASHINGTON LLAMÓ A LAS BAHAMAS LAS ISLAS DEL PERPÉTUO JUNIO

Merced a los vuelos comerciales un creciente número de visitantes han puesto en Bahamas sus pies haciendo exactamente el mismo feliz descubrimiento.

Una noche en el atlantis paradise hotel puede llegar a costar hasta 25000 dolares la noche. Los negros bahameños han alcanzado altas cotas de prosperidad gradas al apogeo de la industria turística en sus islas cautivadoras. Su nivel de vida les ubica .en un sitio privilegiado en el área del Caribe.

Los 32.000 turistas de 1949 se habían transformado en el año 2017  en 1482.000.

Los norteamericanos se sienten particularmente atraídos hacia estas islas, que preservan costumbres inglesas como colonia británica que fueron hasta el año 1973.

 

Historia de la población de las Bahamas

En muchos aspectos, los bahameños pueden ser considerados como un pueblo inglés.

Ingleses con un ancestro distinguido. Muchos descienden de colonizadores que vinieron a estas fantásticas islas en el siglo XVII. Pero sobre todo, muchos son hijos de los ingleses fieles a Londres que abandonaron los EE.UU, tras la Guerra de la Independencia un siglo después.

 Las Bahamas es un país independiente desde el año 1973 

Como todas y cada una de las islas del Caribe, las Bahamas están habitadas primordialmente por descendientes africanos. Los negros forman el 82% de la población.

Museo pirata de Nassau - etnias.net
Museo pirata de Nassau

Sus ancestros llegaron allí como esclavos, siendo con frecuencia Nassau el primer puerto donde recalaban los navíos cargados de negros, los terratenientes blancos de estas islas pudieron elegir los más robustos.

Por tal razón y sobre todo, por el hecho de que el trato dado en las Bahamas a los esclavos fue siempre más humano que en otras partes, los negros bahameños son conocidos por sus dotes físicas y las relaciones con los blancos son normalmente buenas.

Cuando aparece el gobernante en su traje de liturgias, o cuando el juez se presenta con su toga roja y su peluca en la cabeza para encabezar alguna sesión en los tribunales, parece como si uno se encontrase en una pequeña y cautivadora Inglaterra en la mitad de un mejor época.

Pero aunque los automóviles circulan por la izquierda, la moneda es el dólar bahameño que tiene paridad con el dólar estadounidense.

En 1967, Lyndon Pindling formó el primer gobierno negro y en el mes de julio de 1973 se llegó a la total independencia de G. Bretaña.

La esclavitud fue derogada en 1834, más de treinta años ya antes que en el continente americano. Como consecuencia, algunos esclavos indios seminolas de Florida se marcharon a la isla bahameña de Andros donde pueden distinguirse todavía sus rasgos faciales.

 

Demografía.

Las zonas más ricas atraen a otros muchos isleños del Caribe. De esta manera, cuando Freeport, en la isla de Gran Bahama, comenzó a transformarse en un polo de emigración.

En el año 1950, podía encontrarse un agente de policía de Jamaica, un jardinero de Haití o bien un taxista de Barbados, atraídos todos ellos por la prosperidad de la isla y con el tiempo nacionalizados bahameños.

Población de Bahamas - etnias.net

Esto no es plenamente representativo. En muchas de las islas exteriores, nombre dado a todas y cada una de las islas salvo a Nueva Providencia, donde está ubicada Nassau, hay grupos de población de Bahamas que han preservado su identidad a lo largo del tiempo.

En la isla Man-of-War, por ejemplo, una de las que forman la larga cadena Abaco, hay un grupo tan íntimamente unido que la mayoría de las familias lleva el único apellido de Albury.

Cerca de Guana hay otro grupo afín de pelos rubios y ojos azules, descendientes de los colonos fieles al gobierno inglés a lo largo de la guerra de Secesión. En la isla de Spanish Wells, los descendientes de aquellos colonos británicos son aún conocidos y apodados por los otros isleños como “gente nueva”, desde el momento en que llegaron en el año 1780.

Tan arraigados sentimientos por la tradición y las costumbres se deben naturalmente a su aislamiento.

En toda la historia de las Bahamas la población ha tendido siempre a concentrarse en Nassau, en la isla Nueva Providencia, puesto que la capital ofrece mejores condiciones de empleo, mientras que en la mayor parte de las islas exteriores distantes de los principales núcleos urbanos, la tierra es pobre y el agua escasa.

 

Economía.

Podemos considerar a las Bahamas como un país en vías de desarrollo que no ha llegado a las cotas de riqueza de otros países occidentales.

Pese a su belleza, las Bahamas no pueden aguantar una enorme población con sus recursos. Muchos isleños son granjeros o bien labradores que cultivan gran pluralidad de frutos, legumbres y verduras, en pequeñas propiedades.

Puerto de Nassau - etnias.net
Puerto de Nassau, Capital de Bahamas,  en la isla de Nueva Providencia, con el muelle lleno de frutas, verduras y legumbres listas para el transporte a las “islas exteriores” donde la tierra es menos fértil y el agua escasa

A pesar de ciertas industrias conserveras para la exportación, la mayoría de los productos se destinan prácticamente al consumo interno.

El tráfico entre las islas es notable y grandes cantidades de verduras, frutas, aves familiares, pescados y tortugas aguardan en los grandes puertos su carga y transporte.

Buenos armadores y geniales marineros, la auténtica base de la prosperidad de la poblacición de Bahamas reside no obstante en la industria turística.

La historia de Bahamas refleja esplendores económicos seguidos de periodos de pobreza.

LOS NEGROS DE LAS BAHAMAS SON QUIZÁS LOS ARISTÓCRATAS DEL MUNDO NEGRO DEL CARIBE

La pobreza no está erradicada, sobre todo en las islas exteriores, y en Nassau no faltan los distritos bajos, pero por lo general el nivel de vida ha rebasado los cotos de la miseria y la insalubridad.

Muchos consideran que las Bahamas es territorio estadounidense, aunque lo cierto es que no lo es.

Los norteamericanos que llegaron a estas tierras tras la independencia de los Estados Unidos procuraron cultivar el algodón, pero la peste y la erosión terminaron con sus cosechas. Otro intento de cultivar el cáñamo descalabro del mismo modo.

Festival carnaval de junkanoo en Bahamas - etnias.net
Festival carnaval de junkanoo en Bahamas. Los negros preservan un enorme orgullo por su ritmo calypso y sus insignes procesiones llamadas Junkaroo, con que festejan las Navidades y Año Nuevo al estilo del Mardi Gras.

Ya antes de la llegada masiva del turismo, las islas tuvieron dos periodos de prosperidad.

A lo largo de la Guerra de Secesión de Norteamérica, el bloqueo del Sur les dio grandes ventajas y también a lo largo de la Ley Seca se enriquecieron con el contrabando.

Hoy día, los bahameños logran importantes beneficios del turismo que se desplaza a sus islas.

Asimismo consiguen buenas cosechas merced a los recursos del exterior, singularmente americanos, logrando de este modo compensar su balanza de pagos.

En nuestros días la riqueza está muy repartida.

 

Las Bahamas como base de piratas.

Antiguamente, la prosperidad procedió de la piratería. El renombrado Barbanegra asentó sus cuarteles en Nueva Providencia. La piratería fue erradicada en el siglo XVIII.

Hay un dicho bahameño que reza, expulsados los piratas, el comercio floreció.

Si bien la práctica atroz del hundimiento de navíos prosiguió hasta el momento en que en el siglo XIX se edificaron torres con potentes faros en los puertos.

Se realizaron serios sacrificios por establecer relaciones comerciales más respetables y de mayor alcance.

 

Cultura de los bahameños.

Los negros bahameños componen una población alegre y feliz, enamorada de su habitual música “goombay”  y de las insignes procesiones junkaroo del francés inconnu, ignoto con que festejan las Navidades y Año Nuevo al estilo del Mardi Gras.

Si bien entre el legado de su tradición figuran seres terroríficos, como el Chickcharny, duende que acecha en los árboles, y Lusca, proveído de grandes tentáculos para sujetar y comer a las personas.

 

 

0/5 (0 Reviews)