Cachemires

Bandera de Cachemira - etnias.net
Bandera de Cachemira
  • Ubicación:
  • Población:
  • Idioma: Urdú, cachemir, dogri, hindi, punjabi, ladakhi.
  • Religión: Islám, Hindú, budistas.

 

 

¿Quiénes son los cachemires?

Podemos considerar a los cachemires con un pueblo multi étnico que vive en el norte del subcontinente índio. Pueblo admirado por generaciones de viajeros que han recalado en estas tierras y especialmente a las mujeres, cuyos rasgos frágiles y adecuados han cautivado a generaciones de viajantes.

 

Dónde está Cachemira.

Fértil y poblado Val de Cachemira en la India, sito en el corazón de los Himalayas medios, en la provincia de Jammu.

En el siguiente mapa interactivo puedes localizar donde se encuentra esta región.

Con sus ciento cuarenta Kilómetros de longitud y unos treinta de anchura, esta cuenca de verdor exuberante fue el núcleo histórico de donde brotó el estado conocido a lo largo de siglos por Jammu y Cachemira y que ha dado nombre a toda la entidad política.

La belleza pasmosa de Cachemira ha inspirado a escritores de muchas épocas y nacionalidades.

Los arrozales de Cachemira se labran en invierno - etnias.net
Los arrozales de Cachemira se labran en invierno. El arroz forma uno de los primordiales comestibles de los campesinos musulmanes, que asimismo generan trigo, maíz y cebada, como manzanas, melocotones y albaricoques.

Sus cimas nevadas y sus frescas corrientes, los pastizales de las alturas cubiertos por una alfombra de flores, sus fértiles valles exultantes de frutos y sus extensos lagos de aguas cristalinas hicieron suspirar al emperador mogol Nuruddin Salim Jahangir, para quien esta zona fue el paraíso terrenal presagiado por los sacerdotes y cantado por los versistas.

Las pasmantes cimas Himalayas que rodean la zona central del país, como muros de una enorme fortaleza natural, no han podido resguardar a Cachemira de las incursiones de una larga serie de conquistadores.

 

Historia de Cachemira.

Los cachemires han pasado por varias etapas y gobiernos en su larga historia. Las principales serían las siguientes.

 

Época del emperador Ashoka Vardhana (304-232 a. C)

Emperador Ashoka Vardhana (304-232 a. C) - etnias.net
Emperador Ashoka Vardhana (304-232 a. C)

Las primeras oleadas a las tierras cachemires datan de la época del emperador indio Ashoka, dominador de Cachemira hacia el 250 a.C.

Bajo el gobierno de Ashoka y sus sucesores dinásticos, brotaron en toda la provincia infinidad de monasterios y monumentos budistas.

Cinco siglos después, los seguidores de Buda eran minoritarios y sus templos se hallaban en ruinas: el resto de la población había optado por la secta shaivita del hinduismo.

Llegó después una larga sucesión de monarcas hindúes, reemplazados en el año 1322 d.C. por sultanes de fe islámica.

 

 

Reinado de Zain-ul-Abidin (1418–1419)

Uno de los más insignes, entre estos últimos, fue el gran Zain-ul-Abidin, señor absoluto del país entre 1420 y 1470. Este sultán hizo cuanto estuvo en su mano por reconciliar a sus súbditos musulmanes y también hindúes, como por fundir sus respectivas etnias para dar origen a una civilización autóctona.

Asimismo fue Zain-ul-Abdin quien introdujo entre los cachemires gran cantidad de artes y oficios hasta ese momento ignotos en la zona, haciendo venir a abundantes artesanos de Irán, Turquestán y también India.

A lo largo de su reinado se resguardó la producción y también hilatura de la seda así como la fabricación de papel.

 

Estilo arquitectónico de esta época.

El estilo arquitectónico de este periodo forma una perfecta combinación de tradiciones artísticas indígenas, tanto hindúes como budistas, con las nuevas ideas islámicas. Sus peculiaridades más notables son la gracia y delicadez de líneas, armonizadas con determinada majestuosidad de concepción.

Mausuleo de la época del emperador Zain-ul-Abidin (1418–1419) donde se encuentra enterrada su madre - etnias.net
Mausuleo de la época del emperador Zain-ul-Abidin (1418–1419) donde se encuentra enterrada su madre

Las columnas empleadas originalmente en los templos budistas y después transformadas en motivos ornamentales de los santuarios hindúes, volvieron a figurar en tumbas y mezquitas musulmanas, enriquecidas con difíciles arabescos.

 

Dominio Mongol.

Desde el siglo XVI hasta el año 1753, Cachemira quedó sometida sin interrupción al dominio mogol. Durante este periodo de paz y grandes logros artísticos, el emperador Jehangir fue quien más contribuyó a propagar por el mundo la inigualable belleza del país.

Este príncipe dispuso la construcción de terrazas y jardines en torno a uno de los grandes lagos y también hizo que se plantasen en ellos millares de rosales.

 

Gobierno bajo dominio droga.

Tras la invasión afgana del año 1753 se abrió un periodo de dominación sij o sikh. Pero la próxima fase notable en la historia de Cachemira fue el dominio de un jefe dogra, Gulab Singh (1792–1857).

La pequeña minoría cachemir sikh establecida en Cachemira forma una comunidad de peculiaridades propias y lengua punjabi - etnias.net
La pequeña minoría cachemir sikh establecida en Cachemira forma una comunidad de peculiaridades propias y lengua punjabi.

Enérgico y también inteligente, Gulab Singh sentó las bases del “gobierno dogra”, contribuyendo a la preeminencia del ámbito hindú en Cachemira, completamente desmedida a su relevancia numérica.

Los descendientes de Gulab Singh rigieron el país en calidad de maharajás, hasta la Partición de la India en el año 1947 y la retirada de los británicos.

De conformidad con un pacto negociado por Londres con los nuevos líderes indios y pakistaníes, los otrora estados principescos podían decantarse por integrarse en uno o bien otro país.

 

Guerras entre la India y Pakistán por la soberanía de Cachemira.

Con el emperador indio Ashoka llegaría el budismo, que iba a cohabitar con el hinduismo a lo largo de múltiples siglos sin excesivas tensiones.

Región de Cachemira
Región de Cachemira. Los extensos bosques de cedros y pinos de Cachemira han permitido la creación de una esencial industria maderera, que da trabajo a elevado número de personas. En este taller se preparan planchas de cedro para la construcción de residencias.

En el caso de Cachemira, si bien la clase dirigente era hindú y, por ende, simpatizaba con la India, la mayor parte de la población, de religión musulmana, se sentía más atraída por el Pakistán.

La disputa llegó a su culminación violenta el 22 de octubre de 1947, con una invasión de tribeños provenientes de Pakistán. Su objetivo era forzar la entrada de Cachemira en el estado pakistaní.

Viendo el viso que tomaban los sucesos, el maharajá hindú firmó un tratado de integración a la Unión India, que a cambio se forzaba a prestarle ayuda militar. La negativa de Pakistán y de muchos cachemires musulmanes a admitir esta solución desembocó en una prolongada lucha entre fuerzas indias y pakistaníes.

Si bien la ayuda prestada al maharajá sirvió para salvar al valle de la amenaza de nuevas incursiones, Pakistán consiguió ocupar más o menos el 45% del territorio. Cachemira sigue dividida por una línea de alto el fuego, negociada en un armisticio.

Pese a que se ha intentado decidir el futuro del país a través de un referéndum, las partes interesadas no han coincidido en la manera práctica de realizarlo.

 

Demografía.

Tabla – Wikipedia

Rodeada por Afganistán, Tíbet, China, los estados indios de Himachal Pradesh y Punjab, como por la Provincia Fronteriza Noroccidental de Pakistán, la zona de 200 km² famosa por Jammu y Cachemira incluye un mínimo de 6 grupos étnicos humanos diferentes.

CACHEMIRA TIENE CASI 11 MILLONES DE PERSONAS QUE SUS TRES CUARTAS PARTES RADICAN EN LA INDIA

La accidentada historia política de Cachemira, así como su situación geográfica en la senda obligada de las caravanas que en el pasado hacían el comercio del Asia central, han transformado a esta provincia en un crisol donde, a lo largo de muchos siglos, se han ido fundiendo gentes de cultura, religión y etnia muy muy diferentes.

Los casi cuatro millones de habitantes esparcidos por el magnífico Valle afirman ser los genuinos cachemires.

 

Grupos étnicos cachemires.

Cachemira debido a su situación geográfica, tiene una composición demográfica que agrupa multitud de etnias y pueblos que a lo largo de la historia han confluído en este punto estratético del mapa. Los principales serían los siguientes.

 

Los Pandits.

Según lo que parece los pandits  que son brahmanes hindúes fueron quienes empezaron la colonización de esta zona.

Existía y hay una clara distinción entre los pandits dedicados a las actividades tradicionales del brahmán o estudio de las escrituras y desempeño de funciones sacerdotales y los seglares, considerablemente más abundantes, conocidos por karkun u obreros.

Los karkun son más prósperos que los sacerdotes y por extraño que parezca, demandaron y consiguieron ocupar una situación superior en la jerarquía social pandit

No sienten mucho afecto por los sacerdotes, a quienes consideran demasiado apegados a los recursos de esta tierra, puesto que demandan la entrega de alimentos y presentes para oficiar en los entierros.

La especialización profesional hereditaria, la endogamia y una explícita distinción de categoría social, han producido la división de la sociedad pandit en dos sub castas.

El factor karkun tiene en consideración la categoría social. Este sentimiento de distinción procede principalmente del bienestar económico y por tanto, del hecho de no verse obligados a desempeñar trabajos manuales.

El rigor del invierno en Cachemira se refleja en la prendas sobrepuestas, para combatir el frío muchos cachemires llevan al lado del estómago recipientes de barro cocido que poseen residuos de lignito.

El mayor orgullo de un pandit aristócrata se cifra en poder aseverar, con la frente altísima, que ninguno de sus familiares, actuales o bien ancestros, se ha ocupado nunca en trabajos manuales.

No es extraño que un pequeño terrateniente pandit prefiera compartir el fruto de sus campos con algún aparcero, antes que cultivarlos él mismo.

El número de pandits establecidos en el valle ha ido en descenso desde 1947, quedando en la actualidad estabilizado.

Sus profesiones tradicionales que vienen a ser el sacerdocio, la enseñanza, las labores administrativas y el comercio detallista ya no interesan a los jóvenes, muchos de los que han optado por ganarse la vida en otros ámbitos, singularmente en el gobierno.

Por otro lado, los pandits no solo trabajan en la administración de su estado, sino además de esto ocupan cargos de enorme responsabilidad en el gobierno central de la Unión.

El pandit más famoso fue Nehru, que estrenó el puesto de Primer Ministro de la India.

 

Musulmanes cachemires.

Algunos trabajos abandonados por los pandits pasan a manos de musulmanes, quienes forman un grupo étnico diez veces más nutrido que el de sus precursores en el gobierno local.

Algunos de ellos descienden de los invasores islámicos del Valle. Otros proceden de familias pandits transformadas al islamismo, por la fuerza o quizás atendiendo a razones de viso político.

Mujeres cachemira de religión islámica. Hindúes y musulmanes viven en armonía, pero jamás comen juntos ni establecen vínculos maritales entre sí - etnias.net
Mujeres cachemira de religión islámica. Hindúes y musulmanes viven en armonía, pero jamás comen juntos ni establecen vínculos maritales entre sí

Si bien los musulmanes y los pandits de Cachemira han creado sociedades separadas, el carácter de sus relaciones ha sido siempre tan pacífico que la violencia liberada en toda la India, en 1947, no llegó a prender en los habitantes del Valle.

 

Musulmanes gujar.

En las fronteras del Val se hallan los musulmanes gujar. Llegados últimamente de la Provincia Fronteriza del Nordoeste, llevan una vida de pastoreo nómada y tienen su idioma, el gujrí. Se les considera similares a los dogras hindúes.

 

Dogras hindúes.

Como hemos visto, los dogras alimentaron en tiempos las filas de la clase dirigente de Cachemira y forman hoy en día el factor humano mayoritario de Jammu.

Dedicados eminentemente a la agricultura, la dieta de los dogras se fundamenta en el consumo de trigo, en contraposición al arroz, que prevalece en la nutrición de los pandits.

La increíble belleza del lago Dal lo ha transformado en uno de los principales atractivos turísticos de Cachemira. En verano, muchos visitantes se alojan en las pintorescas casas flotantes amarradas en sus riberas. - etnias.net
La increíble belleza del lago Dal lo ha transformado en uno de los principales atractivos turísticos de Cachemira. En verano, muchos visitantes se alojan en las pintorescas casas flotantes amarradas en sus riberas.

En las llanuras y estribaciones montañosas de toda la provincia, las colonias agrícolas han sido el resultado de usuales inmigraciones de campesinos punjabíes.

El día de hoy estos movimientos tropiezan con trabas oficiales, hasta el punto de que el derecho a adquirir tierras es exclusivo de las personas nacidas en Jammu y Cachemira.

La demografía cambia por completo del otro lado de las cordilleras que cierran el Valle por el norte.

 

Los Ladakhos.

En concreto en la zona noreste, dominada por los montes Ladakh, vive el pueblo tibetano de los ladakhos, que habla una lengua propia y profesa la fe budista.

De esta forma, si bien políticamente son parte del mismo estado, los ladakhos tienen considerablemente más cosas en común con las gestes del Tíbet que con los habitantes del Valle de Cachemira.

 

Idiomas cachemires.

Existen también en esta zona una minoría de sikhs que hablan el idioma punjabí, si bien la lengua predominante en el Valle es la cachemira.

De origen sánscrito, este idioma pertenece al conjunto dárdico de las lenguas arias.

Los ortodoxos se inclinan por transcribirla en caracteres sarada, afines a los devanagari usados para el bengalí y el hindi.

Sin embargo, los siglos de repercusión islámica han surtido efectos evidentes, de tal modo que el habla popular contiene elevado número de palabras persas y acostumbra a escribirse con caracteres del mismo origen, a pesar de carecer de símbolos capaces de expresar determinados sonidos vocálicos de la lengua cachemira.

En el Baltistán, algo más al norte, radican gentes de similar origen a los ladakhos, pero transformadas al islamismo.

Su economía se fundamenta en los rebaños de yaks, ovinos y caprinos que aparte de darles carne, leche y derivados, suponen una ayuda indispensable para el pequeño transporte en su accidentada zona.

Estas gentes asimismo disfrutan de fama por la espléndida fibra de lana que consiguen de sus cabras y que se conocen con el nombre de lana cachemir de la cual se fabrica la tela cachemir.

 

La pashmina o tela cachemir.

En muchos establecimientos de venta de ropa, podemos ver que numerosas prendas tienen una etiqueta con la palabra cachemira. Aunque la mayoría del público conoce hoy en día qué significa este tipo de tela, otros se preguntarán qué es la cachemira.

Cabras de cuya fina lana se extrae el tejido cachemir y posteriormente se fabrica la ropa cachemir - etnias.net
Cabras de cuya fina lana se extrae el tejido cachemir y posteriormente se fabrica la ropa cachemir

Famosa por el nombre de pashmina, esta libra consiste únicamente en el pelillo de sus cabras, que resulta sumamente caluroso y suave al tacto.

Las telas de pashmina son insignes por su suavidad, similar a la del terciopelo y por su frágil textura.

ESTAS TELAS SUPONEN EL PRODUCTO DE ARTESANÍA MÁS FAMOSO DE TODA CACHEMIRA.

Sus dibujos ornamentales, basados eminentemente en temas del planeta vegetal, se mezclan con diseños geométricos de origen persa.

En ciertos casos se usa hilo de oro o de plata, como substituto del menos costoso bordado en seda o lana cachemir.

Las prendas de Cachemira fueron apreciadísimos por los príncipes persas, los nobles mogoles y las cortes europeas.

En cierta manera, las conocidas mantas, tejidos y entapices de Cachemira simbolizan el encanto de este país.

Contiene todo el colorido y todo el ingenio que se halla en cualquier producto artístico autóctono, quizás por ser una amalgama de tradiciones culturales muy distintas.

 

Referencias.

 

Cachemires