Bemba

Tradicional ceremonia bemba - etnias.net
Tradicional ceremonia bemba.
Bandera representativa de la etnia bemba - etnias.net
Bandera representativa de la etnia bemba.
  • Ubicación: Tanzania, Malaui, Rep. Dem. del Congo y Zambia.
  • Población: 5.000.000.
  • Idioma: Bemba también llamado Chibemba o Wemba, chiwemba (es una lengua bantú)
  • Religión: Cristianismo, creencias propias.

 

 

Características del pueblo bemba.

Para el bemba, su ciudadanía es esencial, como lo es su familia, sitio de procedencia, sexo, edad, profesión o bien categoría económica.

Etnia Bemba - etnias.net
Dos hombres de la etnia bemba con ropajes típicos.

La tribu ya solo es un factor más de la identidad personal y no siempre el de mayor significación.

La misma palabra “bemba” puede resultar muy equívocado, por emplearse tanto para designar a gentes de este origen, establecidas en la provincia septentrional o bien en zonas urbanas y mineras más meridionales de Zambia como para referirse a todos y cada uno de los pueblos de cultura y lengua similares.

Esta última aplicación del término es la dominante en el campo de la política interna.

 

Dónde se encuentra la población que tiene el bemba como idioma principal.

Aunque el grueso de la población que asciende a más de 2.500.000 de personas se encuentra en Zambia, esta etnia se encuentra distribuida por los paises de República Democrática del Congo  donde hay unos 180.000 y en la región de Shaba.

En este mapa podemos apreciar la distribucción del idioma wemba o bemba y las lenguas que la acompañan - etnias.net
En este mapa podemos apreciar la distribucción del idioma wemba o bemba y las lenguas que la acompañan.

También es posible encontrarlos en Tanzania  donde hay unos 32.000 en la zona fronteriza con Zambia. A continuación tienes el mapa interactivo de la zona.

 

Aeropuertos más importantes de la zona.

Si lo que queremos es dirigirnos a la zona en la que predomina la etnia bemba, los principales aeropuertos serían los siguientes.

  • Aeropuerto internacional de Lusaka.
  • Kalabo Airport
  • Zambezi Airport.
  • Sothdowns Airport.
  • Victoria Falls Airport.

 

Un poco de historia de los Bemba.

Como el resto pueblos de Zambia, los bembas debieron aguardar 64 años para recuperar la independencia perdida a fines del siglo XIX.

Hace unos 3 siglos que los bembas, antes pueblo guerrero, abandonaron el Congo para instalarse en la presente Zambia - etnias.net
Hace unos 3 siglos que los bembas, antes pueblo guerrero, abandonaron el Congo para instalarse en la presente Zambia.

Cuando al fin se quitaron de encima el yugo colonial, ya no eran súbditos de su viejo reino, sino más bien ciudadanos de un nuevo Estado libre y soberano, aglutinador de múltiples pueblos en un sistema político, defensor de sus intereses.

De ahí que pueden ser sumamente equivocadas las simples denominaciones tribales, como son bembas, ngonis, lozis, tongas, pues ya no se refieren a entidades político culturales autónomas.

 

Reyes Bembas.

Los primeros reyes bembas ocuparon solo una pequeña porción del territorio que dominarían sus sucesores.

Partiendo de aquel centro de irradiación, el reino creció en todas las  direcciones y a finales del siglo XVIII ya había otros 3 clanes aristocráticos que regían sus zonas pertinentes.

Hasta las postrimerías del siglo XIX, el proceso de expansión, si bien tuvo sus avatares fue incesante.

 

El colonialismo europeo de los bembas.

Un sistema político basado en el dominio de múltiples reyes suponía el ineludible peligro de una atomización excesiva, como de este modo lo entendieron y explotaron a favor suyo los europeos.

Colonialismo inglés del pueblo bemba - etnias.net
Colonialismo inglés – Compañía Británica de África del Sur.

Los primeros misioneros y después la Compañía Británica de África del Sur, gracias a la superioridad de sus medios bélicos, se hizo con el control del país a lo largo del decenio de 1890.

Gravísimas fueron las consecuencias del colonialismo en la vida bemba.

Además de terminar con la soberanía de los autóctonos, desacreditó su sistema político reduciéndolo a la categoría de fósil político, para entonces servirse de él como instrumento de un teórico gobierno nativo.

La economía y la familia padecieron aún más, pues la Compañía consiguió el monopolio del marfil, prohibió el tradicional comercio con los mercaderes árabes y suprimió la intervención de los reyes en el desarrollo de las transacciones.

Los inmigrantes bembas del Cinturón del Cobre han adoptado - etnias.net
Los inmigrantes bembas del Cinturón del Cobre han adoptado formas de vida propias de esta zona minera, abandonando las costumbres rurales de su provincia natal, donde se ha estrenado un oleoducto y vías de comunicación.

Deshechas las ancestrales bases económicas, en escaso tiempo los bembas se transformaron en distribuidores de mano de obra, al comienzo para las minas de Suráfrica, el sur de Rhodesia, Katanga y Tanganica y después,al iniciarse hacia 1920 la explotación de los yacimientos locales, para el Cinturón del Cobre.

Los desplazamientos periódicos afectaron a toda la población masculina capaz para el duro trabajo de las minas, generando graves quebrantos a la economía agraria, además de la dolorosa separación de las familias.

 

La economía bemba durante la época colonial.

Finalizada la segunda Guerra Mundial, en la que participaron los bembas integrados en los Kings African Rifles, el modelo emigratorio dejó de fundamentarse únicamente en el sexo.

Integrantes Kings African Rifles - etnias.net
Integrantes del Kings African Rifles.

Cayó en desuso la costumbre de que el marido se ausentase durante largos periodos y confiase el cultivo de las tierras a su mujer, sustituyéndose por el desplazamiento de los dos cónyuges y su regreso posterior.

Para entonces, en posesión de un oficio y ciertos ahorros, los hijos ya estaban a puntito de comenzar su periodo de emigración, generando de esta forma unos ingresos monetarios con los que adquirir ropas para sus progenitores.

La economía rural, independiente en cuestiones de nutrición y residencia, no daba las prendas de abrigo que solo podían conseguirse con dinero.

Tampoco era posible alargar la estancia de una familia en la ciudad. Los salarios apenas daban para vivir, los alojamientos, propiedad de las compañías, se reservaban a los trabajadores en activo y el sistema colonial, siempre atento a sus intereses, no ofrecía suficientes residencias para los negros.

Fotografía antigua en la que los ingleses muestran a dos hombres de la etnia bemba - etnias.net
Fotografía antigua en la que los ingleses muestran a tres hombres de la etnia bemba.

Los bembas, sin parar de ser principalmente campesinos, estaban familiarizados con la vida urbana y conocían los inconvenientes de su continente.

 

La rebelión por la independencia.

Quizás de ahí que a absolutamente nadie sorprendió que encabezaran la lucha por la independencia, participando desde el primer instante en la organización de movimientos nacionalistas y en el año 1961, en una rebelión cruenta cuyo resultado fue el triunfo de la parte africana.

En estos temas, como en la capacitación del Partido Nacional Unido de la Independencia (PNUI), que después aceptaría la responsabilidad de gobierno en Zambia, las mujeres desempeñaron un papel señalado.

Este periodo se caracterizó por la experimentación de nuevas formas de convivencia indispensables para alterar unas estructuras inaceptables.

Brotaron movimientos religiosos como la Iglesia Lumpa de Lenshina o  la Iglesia de los Hijos del Sagrado Corazón que convirtieron la vida campesina, estableciendo nuevas relaciones en un plano local, no sin ciertos enfrenamientos graves con el PNUI un poco antes de la independencia.

En el partido se integraron individuos prestos a poner de pie una organización nacional, trascendiendo por primera vez el campo de la tribu.

El humanismo zambiano, ideología oficial de la nación, defiende el término tradicional de la persona como ser inviolable, responsable y social.

Las mujeres han recobrado cometidos acordes con su vieja relevancia.

Como símbolo de este periodo de renovación, al lograrse la libertad nacional abandonaron los colores azul y negro que significan muerte y negación de su vestimenta, adoptando tonalidades rojas, amarillas y anaranjadas, símbolos de vida y victoria.

Con la independencia llegarían la educación y las ocasiones para todos.

La provincia septentrional se ha favorecido del tendido de un oleoducto, la apertura de una carretera y la construcción de un tren con ayuda y técnicos chinos.

No obstante, a día de hoy Zambia, se administra desde las zonas urbanas, donde el poderío político y económico excede el marco de la tribu.

El campo se restringe por el momento a continuar las pautas marcadas por la urbe.

 

Bemba

Deja un comentario