Saltar al contenido
Etnias

Baganda

Etnia Baganda - etnias.net
Bandera del reino Buganda - etnias.net
Bandera del reino Buganda
  • Ubicación: Uganda.
  • Población: 8.500.000 estimados.
  • Idioma: Luganda.
  • Religión: Cristianismo (protestantismo y catolicismo romano) e islam

 

 

Conozcamos el reino Buganda.

La región de Buganda es la mayor por tamaño de cuantos componen el territorio de Uganda. El pueblo que compone este territorio recibe el nombre de Baganda, Muganda o incluso directamente Ganda.


La etnia baganda es la mayor por número de habitantes de cuantas componen el país entero, representando aproximadamente el 17% de total de la población.

En la imagen podemos observar donde se encuentra el reino Buganda dentro de Uganda - etnias.net
En la imagen podemos observar donde se encuentra el reino Buganda dentro de Uganda

De hecho, incluso el nombre del país Uganda proviene de la transcripción realizada por los colonizadores británicos que hicieron del nombre de este reino en tiempos pasados.

La región de Buganda, se extiende por el suroeste de Uganda, junto al lago Victoria, siendo su principal población Kampala.

A continuación puedes observar más detalladamente este reino en el siguiente mapa.

 

Aeropuertos más cercanos.

Lo ideal es que si nos dirigimos a esta zona de África desde Europa o cualquier otra parte del mundo, nos dirijamos directamente al Aeropuerto Internacional de Entebbe, desde donde podremos visitar toda la región de Buganda.

 

Curiosidades.
  • La etnia baganda es solo una de las muchas que pueblan Uganda. Son tantas que sería complicado que dos personas elegidas al azar fueran de la misma.
  • Uganda es de los países cuya edad media más baja, estando alrededor de los 15 años.
  • El reino Buganda tiene una de las tasas más alta de fecundidad, unos 6 hijos por mujer.
  • Esta zona de África también tiene de las tasas más altas de muerte en parto.
  • Los profesionales médicos del país terminan emigrando en busca de oportunidades laborales mejores.
  • La deforestación del país es acusado debido a la tabla masiva de los bosques.
  • Fue considerada La Perla de África por Sir Winston Churchill, cuya zona estaba bajo dominio británico por aquella época.
  • Uganda es una gran productora de café.
  • Las primeras elecciones una vez conseguida la independencia del Reino Unido se celebraron en 1962.

 

10 lugares que puedes visitar en Buganda.

Esta región se encuentra en el corazón de África, junto a la lago Victoria, nombre con el que fue “bautizado” por los británicos, concretamente por John Hanning Speke, en honor a la reina de Inglaterra que por aquel entonces (1858) reinaba en este pais.

Tumbas de los reyes de Buganda en Kasubi
Tumbas de los reyes de Buganda en Kasubi.

Si tienes pensado viajar a este centenario reino, te recomiendo visites los siguientes sitios.

  1. Tumbas de los reyes de Buganda en Kasubi.
  2. Mercado Nakasero.
  3. Africa adventure Safari.
  4. Centro Nacional Cultural de Uganda.
  5. Palacio Kabaka.
  6. Gaddafi National Mosque.
  7. Uganda Martyrs Shrine.
  8. Lubiri Palace.
  9. Rubaga-Kathedrale.
  10. Gorilla Bookings.

 

Cómo es el reino de Buganda.

Buganda, como el resto de regiones o reinos de Uganda es un país fértil y fantástico.

Ubicado en la línea del ecuador, en África oriental, su tiempo constante prácticamente todo el año, no es exageradamente caluroso, puesto que la mayoría de su superficie está a más de mil metros sobre el nivel del mar.

En los parques de Buganda es posible encontrar gorilas por lo que el turismo de este tipo es común. Fte.Nationalgeographic.com
En los parques de Buganda es posible encontrar gorilas por lo que el turismo en busca este tipo de animales es común. Fte.Nationalgeographic.com

La lluvia es incesante con cortos y ocasionales chaparrones, que determinan un entorno temperado y refrescan la tierra.

Las plantas que no demandan un tiempo frío hallan las condiciones convenientes para su desarrollo.

Buganda debería de ser un país rico y próspero y lo es si lo equiparamos con el nivel de vida africano.

Su población no sufre hambre, la desnutrición que padecen algunos niños se debe de forma especial a la escasez de leche, productos lácteos y cárnicos.

 

Economía.

Apenas hay industrias en Buganda ni tampoco en Uganda, de la que forma parte.

De interés.
El primordial inconveniente de Buganda, país interior, radica en que se halla a cientos y cientos de kilómetros del mar, lo que encarece el transporte de los productos agrícolas.

Los que están empleados por el Gobierno, en las industrias de servicios o bien trabajando sus tierras forman la clase económicamente más poderosa.

 

Principales productos.

Las exportaciones principales del país son el algodón y una variedad de poca calidad de café que, en tiempo de buenas cosechas, dan a sus habitantes copiosos ingresos.

Plantaciones de Buganda - Etnias.net
El reino de Buganda, incorporado en nuestros días a Uganda, es una zona fértil del África oriental. La mayoría de la población son campesinos.

En la década de 1950, por ejemplo, la renta per cápita de una familia de Buganda ascendía a unos 100 dólares estadounidenses al año, debido a la venta de sus productos agrícolas. Esto suponía una suma de dinero importante para Uganda en aquellos años, en especial si los interesados se autoabastecían con sus propios cultivos.

La mayor parte podía permitirse el lujo de vestir con elegancia y vivir en casas firmemente construidas de múltiples habitaciones.

A los bagandas el trabajo para ganarse la vida no les resulta duro.

Su primordial cosecha es la banana, algunas de cuyas variedades les sirven para hacer cerveza, extrayendo el jugo, mezclándolo con agua y dejándolo fermentar.

Uganda es de los mayores productores de café a nivel mundial
Uganda es de los mayores productores de café a nivel mundial.

Pero la banana se utiliza primordialmente como verdura o bien legumbre, lo mismo que las patatas. Para esto se cortan cuando todavía no están maduras ni dulces y se las cuece como a las patatas, si bien las bananas resultan más sabrosas que éstas.

 

Estilo de vida del pueblo bagada.

Las grandes ciudades son escasas en Uganda, e inclusive la capital Kampala, no es mayor que muchas urbes europeas.

La mayor parte de los bagandas viven en el campo, cultivando sus tierras en pequeñas granjas de una extensión que fluctúa entre dos y cuatro hectáreas.

Intentan tener sus campos y jardines cerca de sus casas a fin de resguardar mejor sus cosechas de los ladrones o de los animales salvajes.

Por tal motivo, las casas de un poblado están algo separadas unas de otras y como las plantas de bananas, las matas de café y otros árboles se elevan sobre las casas, el hogar de cada familia queda oculto de sus vecinos.

Tres mujeres bangalas acicalándose mútuamente el pelo - etnias.net
Tres mujeres bangalas acicalándose mútuamente el pelo.

Los campos de cultivo, jardines y huertos se extienden múltiples kilómetros por laderas llenas, solo interrumpidos por valles que zigzaguean entre colinas.

Solo los rayos del sol que se reflejan en los tejados de aluminio delatan la presencia de las casas ocultas entre la flora.

 

Organización social.

La familia baganda forma una célula parcialmente autónoma, cortés y hospitalaria con el resto de la comunidad, pero sin depender de absolutamente nadie.

Los hombres están habituados a trasladarse de un poblado a otro, sin permanecer muchos años en exactamente el mismo sitio.

Jóvenes de las etnias baganda bailando una danza tradicional - etnias.net
Jóvenes de las etnias baganda bailando una danza tradicional

Por lo general, solo cuando llegan a la madurez deciden instalarse de modo estable, pero para entonces prácticamente todos han vivido ya en cuatro o cinco lugares diferentes de la provincia.

En los pueblos, las familias apenas se conocen y se tratan, puesto que jamás se puede tener la seguridad de que un vecino lo va a ser durante mucho tiempo.

Esta inestabilidad que les impide echar raíces profundas los diferencia de la regla actual en otros países africanos.

Los bagandas arguyen que éste ha sido siempre su modo de vida tradicional.

Naturalmente ello se debe al hecho de que sus tierras han sido fértiles y prósperas. Hasta hace poquísimo, Baganda se regía por un fuerte gobierno militar, que iba anexionando tierras de sus vecinos.

Además de esto, las familias jamás han sido muy numerosas, con lo que todos los habitantes podían adquirir de manera fácil nuevas tierras en otros poblados, sin esperar la herencia de sus progenitores o bien familiares.

 

Forma de gobierno.

Los bagandas, regidos por un rey poderoso, el Kabaka, tenían siempre garantizados sus derechos donde se encontrasen, con lo que no dependían de sus vecinos o familiares para preservar sus propiedades, derechos y seguridad.

Al mismo tiempo, Buganda era una sociedad abierta, donde los hábiles podían progresar, escogiendo sabia y de manera oportuna las tierras más fértiles.

Rey Freddie, el último Kabaka de Buganda
Rey Freddie, el último Kabaka de Buganda. El gobierno de Uganda jamás vio con buenos ojos sus actitudes y excesos, con lo que en mil novecientos sesenta y seis, tras un golpe de Estado, se le forzó a exiliarse en G. Bretaña, donde murió en mil novecientos setenta.

¿Por qué razón tenía que continuar un hombre atado en un lugar y comprometido con vecinos y familiares, cuando podía mejorar en otros con su esfuerzo?

En nuestros días ya no le resulta tan simple al baganda pobre ascender social y a nivel económico, puesto que los mejores puestos dependen de la educación recibida y no ya de la protección del Kabaka o bien de un jefe.

Tras la independencia de Uganda en 1962, el nuevo Gobierno vio siempre en el soberano de Buganda un obstáculo para hacer de Uganda una nación unida y democrática. Por esto, en 1966, el Kabaka fue mandado al exilio. El año siguiente, en 1967 se derogaba el reino de Buganda.

Mas el orgullo de los bagandas, y su conciencia como pueblo dependiente siempre del Kabaka continúa vivo en su recuerdo.

Consideran su actual situación como un acontecimiento trágico, mas temporal y pasajero, puesto que si bien el último rey Freddie murió en 1970, dejó un hijo, en quien tienen todavía puestas sus esperanzas.

 

La familia.

La familia es una unidad débil en Buganda y la mayor parte de los matrimonios se rompen a los pocos años e inclusive a los poquitos meses.

En contraste a la mayor parte de los africanos, los bagandas no viven en comunidades unidas y cerradas. Las familias son muy independientes y cambian de forma frecuente de vivienda
En contraste a la mayor parte de los africanos, los bagandas no viven en comunidades unidas y cerradas. Las familias son muy independientes y cambian de forma frecuente de vivienda.

No obstante, al llegar la madurez el baganda intenta estabilizarse aposentándose claramente con una compañera, sobre todo tras haber criado a los hijos.