Ashanti

Tribu Ashanti
Bandera ashanti - etnias.net
Bandera de la región Ashanti – Ghana.
  • Ubicación: Ghana
  • Personas: 7 millones.
  • Idioma: Lenguas akánicas: asante, akuapem (twi), fante.
  • Religión: Culto a los ancestros

 

 

Dónde se encuentra el pueblo ashanti.

El reino del estado Ashanti, se encuentra situada en el centro de Ghana- África. Fue creado por la etnia de los ashanti. Muestra de su hospitalidad lo podemos encontrar en el significado de ashanti que se traduce como gracias.

Mapa ilustrativo del reino.

 

8 lugares que podemos visitar si visitamos el reino Ashanti.

Si tienes pensado viajar a esta zona de Ghana, te recomiendo visites los siguientes lugares.

  1. Museo Manhyia Palace.
  2. Lago Bosumtwi.
  3. Museo armed forces.
  4. Zoo kumasi.
  5. Santuario Owabi Wildlife.
  6. Museo Prempeh II Jubilee.
  7. Santuario Bomfobiri Wildlife.
  8. Jardín botánico Knust.

 

Quienes son los Ashanti.

Los Ashanti, también conocidos como asantes son un grupo étnico que reside en Ghana – África.

** Documental de la BBC (en inglés con subtitulos).

La colonización británica.

En 1900, los británicos a cargo de Sir Prederíck Hodgson, solicitaron la sumisión del reino Ashanti.  Hodgson empezó por demandar que le trajesen el renombrado escabel de oro, para sentarse en él.

La colonización británica de Africa supuso el sometimiento por la fuerza de numerosas etnias del continente, entre ellas la Ashanti
La colonización británica de Africa supuso el sometimiento por la fuerza de numerosas etnias del continente, entre ellas la asante.

Sabía que era el símbolo de la autoridad política de los asante y con aquella iniciativa pensaba dejar bien sentado el dominio europeo.

Se consideraba el escabel como un trono, el cetro del rey.

Aunque para los asante era un símbolo que representaba el espíritu de todo el pueblo. Era su ánima colectiva y absolutamente nadie se había sentado jamás en él, ni tan siquiera el Asantehene, el rey de los ashanti.

Este equívoco le salió caro a los británicos. Los ashanti se sublevaron y no fueron dominados hasta pasado un año. Su país pasó a ser colonia de la Corona británica, y sus doscientos mil habitantes perdieron la independencia política.

 

Alimentación.

Las cosechas básicas de los ashanti son los ñames, la yuca y las bananas.

En los bosques húmedos y fértiles prácticamente todo el trabajo lo efectúan las mujeres, si bien en las zonas más abiertas del Norte los hombres cultivan cosechas a gran escala, particularmente de ñames.

Las agricultura es el mayor de los recursos que dispone la sociedad ashanti
Las agricultura es el mayor de los recursos que dispone la sociedad ashanti.

Asimismo, siembran una enorme pluralidad de vegetales, pimientos, tomates, verduras, berenjenas y calabacines, que consumen con salsas y condimentos en sus comidas.

Los animales domésticos como son las ovejas, cabras, los cerdos y las aves de corral les aportan el resto de las proteínas precisas.

 

Economía.

Anteriormente, los priincipales artículos comerciales sobre los que se creó la grandiosidad de este pueblo fueron el oro y la trata de esclavos. En nuestros días ningunoade estas dos actividades tiene suma importancia, si bien aún se sigue generando oro.

La fuente primordial de recursos está basada en el cultivo del cacao.

La mayor parte de los ashanti depende directa o bien de forma indirecta del éxito de su cosecha. Hasta el punto que, una caída de los costes mundiales del cacao puede suponer un desastre para su economía y para la de toda Ghana.

En el país tienen alguna relevancia otros productos como la madera que emplean para uso interno aunque también se exporta en pequeñas cantidades.

Las plantaciones de arroz están extendidas por esta región.
Las plantaciones de arroz están extendidas por esta región.

En la zona de los asante también hay una producción regular de nuez de cola. Ésta es una nuez con un sabor astringente y áspero, que al masticarla genera efectos estimulantes.

El reino Asante fundamentó su poder en el oro y la trata de esclavos. Si bien hoy en día el primordial elemento de su supervivencia es el cacao, el oro es una fuente de ingresos secundaría. Este metal hermoso sigue siendo símbolo de riqueza y de prestigio.

 

Estructura social, los abusua y los ntoro.

Los ashanti piensan que los fetos reciben la sangre solamente de su madre puesto que el flujo menstrual se da solo en las mujeres.

También piensan que la concepción viene como consecuencia de las relaciones íntimas y estiman que la contribución del hombre es el espíritu del pequeño o bien ntoro. Palabra asociada en ocasiones explícitamente al semen.

Representando al rey sentado en el cascabel de oro o trono de oro en la festividad Akwasidae.
Representando al rey sentado en el cascabel de oro o trono de oro en la festividad Akwasidae.

Absolutamente nadie, ni tan siquiera el rey, puede sentarse sobre el “Escabel de Oro”, al que se considera símbolo del ánima de toda la nación ashanti.

EI hecho de que el ser físico tenga su origen en la madre halla expresión en las relaciones sociales. El grupo social al que pertenece el pequeño y del que se deriva su identidad social, es el clan de la madre, no el del padre.

Los miembros de este abusua están unidos por la creencia de que los mismos proceden de un ancestro femenino común, que se considera de forma frecuente descendiente de un animal.

El abusua es el nombre que los ashanti y akan dan para definir a un grupo de personas que comparte un ancestro común.

Por lo tanto, esta línea abusua pasa a través de la sangre de la madre o mogya. Esta línea de sangre puede remontarse hasta 1000 años. Entre los ashanti no está bien visto casarse con alguien del mismo abusua.

Por el contrario, el ntoro es el clan patrilineal. Todo el mundo pertenece a un clan patriarcal y a un abusua matriarcal. Los derechos y deberes y los beneficios que ello pueda implicar son irrelevantes y  tienden a formar un legado religioso o bien espiritual más que social.

La pertenencia a un ntoro tiene sus propias festividades. Un día determinado de la semana los miembros de un ntoro particular festejan un ritual de lavado y oración en honor de su nombre.

La pertenencia a uno u otro ntoro lleva consigo la creencia de estar representado por un animal. El sacrificio o alimentarse de estos animales lleva consigo un tabú.

La mujer ashansi se enfrenta a reglas y costumbres que en los paises occidentales serían consideradas como machistas
La mujer ashansi se enfrenta a reglas y costumbres que en los paises occidentales serían consideradas como machistas.

Una mujer embaraza tiene que observar ofender asimismo los tabúes del ntoro de su marido, a fin de no ofender a su espíritu quien podría crear contrariedades en el nacimiento de los pequeños o bien ocasionar la esterilidad de la mujer.

El matrimonio entre miembros del mismo clan abusua está prohibido aunque el parentesco entre sus miembros sea lejano.

Teóricamente también rige la misma regla exactamente entre los ntoro. En la práctica se deja el matrimonio cuando ha desaparecido la relación familiar a lo largo de más de 5 o bien 6 generaciones.

Resulta bastante difícil rastrear el parentesco entre miembros del mismo ntoro, puesto que tienden a esparcirse por todo el territorio ashanti, mientras que los miembros de un abusua acostumbran a ubicarse en un pueblo o bien en el distrito de una misma urbe.

 

Distribución de los poblados.

Los poblados y conjuntos locales se dividen en distritos, donde viven miembros del mismo abusua que pueden remontar su árbol genealógico hasta una antepasada común en más de 6 o bien 8 generaciones.

Poblado ashanti situado frente a una plantación de arroz
Poblado ashanti situado frente a una plantación de arroz.

Sin embargo, transcurrido un tiempo acostumbran a olvidarse los detalles con respecto a la descendencia de un origen común.

El abusua es el depositario de la propiedad de la tierra, dedicada al cultivo y protección del territorio que ocupa el poblado.

El jefe del clan decide la concesión y reparto de los campos entre los miembros del clan, si bien en ocasiones los forasteros pueden aspirar asimismo a conseguir tierras en alquiler.

 

Forma de gobierno.

El cabeza del estirpe es un hombre, pero la cabeza femenina o bien Reina Madre ejercitan siempre una repercusión notable. Consulta a los ancianos cuando se debe escoger un nuevo jefe y presenta para su ratificación los aspirantes a ser miembros del abusua.

Representación gráfica del poder de la reina madre ashanti
Representación gráfica del poder de la reina madre ashanti.

La Reina Madre es símbolo de gran respeto y autoridad ética. Su consejo tiene un esencial valor en la organización del clan así como el del jefe. Esto ocurre tanto si es solo cabeza de una estirpe local, como de un distrito o bien de todos y cada uno de los asantes.

 

El gobierno.

Ashanti es un estado federal y cada distrito o nación tiene su jefe.

Las reglas de elección y poder político son idénticas en todos y cada uno de los niveles. El jefe ha de ser miembro del abusua y en los últimos tiempos, los beneficios de la educación han desplazado la relevancia de la experiencia en la guerra. Debido a esto, se ha tendido poco a poco a escoger a un hombre cada vez más joven y mejor preparado.

Entre los muchos deberes rutinarios del jefe figuran los siguientes;

  • El de guardar los ancestrales escabeles de la estirpe.
  • Preocuparse de que se hagan los sacrificios convenientes y a exactamente los mismos en intervalos regulares y en todas y cada una de las ocasiones esenciales.
  • Informar a los ancestros sobre lo que pasa en el planeta de los vivos.
  • Solicitar su bendición para cualquier empresa esencial que tenga que emprenderse.

Las liturgias relacionadas con los escabeles son de gran importancia. El pueblo Ashanti logró su unidad merced a la fidelidad hacia el Escabel de Oro, símbolo de la espiritualidad de toda la nación.

Los atuendos y vestimentas en festivales como Akwasidae, son realmente representativos
Los atuendos y vestimentas en festivales como Akwasidae, son realmente representativos

La propiedad de la tierra abusua se atribuye al jefe, quien debe repartirla entre los miembros del clan para su cultivo o bien edificación.

Es de su competencia juzgar y arbitrar las disputas que brotan de manera frecuente, particularmente sobre la asignación de las tierras y su cultivo. También interviene cuando los jefes de pequeñas unidades locales no son capaces de solventar sus inconvenientes.

Debe apoyar todos y cada uno de los matrimonios o bien divorcios de los individuos de su clan. Si bien su aprobación es en nuestros días prácticamente automática y lo que es más esencial, decide además todo lo relativo a la herencia.

Al trasmitirse los recursos por vía materna, en el momento en que un hombre muere, las propiedades no pasan de forma automática a sus hijos sino más bien a sus familiares por línea materna.

Normalmente la madre renunciará a sus derechos a favor de sus otros hijos, los hermanos del fallecido.

Solo hay una salvedad a esta norma de la herencia y es el caso de los objetos artísticos. Las herramientas de un herrero, por servirnos de un ejemplo, van a pasar de manera directa a su hijo, si asimismo es herrero.

 

Artesanía y cultura ashanti.

Los ashanti son conocidos por su habilidad en la fabricación de objetos artísticos.

Cuando su economía estaba extensamente determinada por el tráfico del oro, las habilidades manuales eran indispensables. Resaltaba entre otras muchas la fundición de unos recipientes de latón usados para pesar y repartir el polvo de oro que extraían de los ríos o bien pequeñas pepitas sacadas de las minas.

Estos objetos artísticos eran de tres clases.

Los más simples, por su forma geométrica, fueron tal vez en otro tiempo simbólicos, sin una representación específica definida.

Otros representan objetos naturales, como las plantas o bien las semillas.

El conjunto más interesante es el que reproduce figuras humanas o bien de animales como ilustraciones de alguna historia o bien proverbio.

Son de una pluralidad y belleza excepcionales, llegando a formar uno de los artículos más buscados por los coleccionistas.

Tras la fabricación de estas pesas, su mayor habilidad radica en el arte de hilar. Las prendas más viejas se hacían de algodón, lo que sugiere que este arte vino del Norte, donde se cultiva esta planta en grandes proporciones. Después utilizaron la seda y se adoptaron modelos para sacar ventaja de mayores posibilidades, particularmente en la gama de los colores.

El arte de tejer era actividad masculina, como el hilado, en el que el día de hoy se ocupan las mujeres, si bien conforme la tradición solo tras haber llegado a la menopausia.

El paño se teje en tiras estrechas, que se cosen para elaborar piezas de lona de mayor tamaño. Las más finas y de mejor calidad ocupan múltiples meses de trabajo y tienen un coste muy elevado.

Ashanti con atuendos religiosos
Ashanti con atuendos religiosos

Existe asimismo un grabado o bien entalladura floreciente. Cada persona puede tener su escabel, pero el de los jefes representa su autoridad. Asimismo labran armazones para vistosos y muy elegantes paraguas que acostumbran a formar parte esencial de las insignias reales de los jefes.

Además adornan los tambores con tallas de gran valor. Éstos tambores que se utilizan para comunicarse presentan una forma particularmente atrayente.

El grabado es un arte propio de hombre, y anteriormente estaba sometido a numerosas observancias rituales. Las mujeres, por poner un ejemplo, no podían acercarse a los hombres cuando estaban tallando.

Por otro lado, la alfarería es una actividad en la que resaltan las mujeres. Los hombres solo graban los tarros o bien pipas que tienen que llevar figuras humanas, tema que les esta prohibido a las mujeres.

La porcelana prosigue siendo una tarea manual, Las técnicas nuevas del torno fueron introducidas por los europeos.

La decoración se restringe solamente a las huellas que deja la mazorca de maíz siendo pasada sobre la arcilla para alisar y pulimentar la superficie.

 

Etapas de la vida de un ashanti.

La repercusión del abusua se deja sentir en todas y cada una de las de cisiones esenciales de la vida ashanti. En los últimos días de la gestación, las embarazadas se reúnen con sus familiares femeninos, quienes la van a cuidar y atenderán a lo largo del parto, sin intervención alguna del padre o bien la familia de éste.

El pequeño recibe el nombre del día de la procede en que nació.

 

El nacimiento.

A lo largo de los 8 primeros días se le trata sin miramientos, pues todavía no es considerado como un ser humano. Puede ser un espíritu que viene solo por unos días para retornar nuevamente al planeta de los fallecidos.

Si muere a lo largo de este tiempo no se le sepulta a la forma frecuente y la familia no guarda el luto que se habitúa en los entierros nórmales. Al octavo día se festeja el rito del Ntetea.

Niños ashanti jugando al futbol con una caja
Niños ashanti jugando al futbol con una caja

El padre trae regalos a su mujer y también hijo y  bien otro miembro de su ntoro le pone el nombre, por lo general el de algún familiar de la familia.

En lo que se refiere a los gemelos, los pequeños se transforman en pajes del rey y las pequeñas se reservan para su gineceo o harén.

 

La pubertad y el matrimonio.

La pubescencia se festeja entre los ashanti con un ritual muy simple. En el momento en que una mujer llega a su primera regla se la acicala con finos vestidos y joyas y recibe regalos y felicidades. Su abusua festejará ciertas liturgias, incluyendo la del lavado ritual, puesto que a lo largo de este periodo se la considera impura.

No hay ritos singulares para la iniciación de los muchachos.

Los ashanti conocen diferentes clases de matrimonio, conforme el estado social de los contrayentes, aunque todos comportan el intercambio de regalos entre el novio y el abusua de su futura esposa.

Sin estos regalos, el matrimonio no es legal y en el caso de divorcio, la devolución de ciertos presentes representa el fin del matrimonio y la cancelación de los derechos adquiridos en su día.

 

 

Deja un comentario