Saltar al contenido
Etnias

Armenios

Armenios - etnias.net

  • Población: 12 millones (2018)
  • Idioma: Armenio.
  • Religión: Iglesia apostólica armenia.

 

Quienes son los armenios.

Los armenios son una antigua raza indogermánica por su origen y lengua que hoy en día suman unos doce millones de habitantes aunque menos de la mitad viven en Armenia.

El término “Armenia” tuvo en otro tiempo un significado más extenso. Éste se refería al viejo estado armenio que incluía espacios que actualmente se encuentran dentro de Turquía, Irán y la República de Azerbaiyán.

Los armenios han sido durante mucho tiempo uno de tantos pueblos que han integrado el antiguo bloque soviético, por lo que su identidad se ha visto absorbida en parte por esta gran comunidad.

No obstante, este pueblo o etnia, tiene una identidad propia, con sus propias costumbres e idioma y cuyo origen se encuentra en lo que hoy en día es Armenia. En nuestros días Armenia es un país que está ubicado en el extremo sur del istmo del Cáucaso, entre el mar Negro y el Caspio.

 

Armenia, características y zonas habitadas.

Viven en una tierra montañosa, prácticamente desolada, semidesértica. Una altiplanicie estéril y volcánica, que, si bien es ideal para las águilas, chacales y reptiles, resulta inhospitalaria para la vida humana.

Puedes interactuar, acercar e incluso ver a pantalla completa el siguiente mapa de Armenia.

La mayor parte de su población habita en el valle parcialmente fértil del Ararat, en el suroeste, donde el tiempo es menos severo y el rio Araxes y sus afluentes permiten una zona natural de regadío.

En los valles de la zona industrial de Ereván, la capital de Armenia, los pueblos se agrupan separados solo por viñedos y huertos de melocotones y albaricoques.

En la actualidad estos poblados forman una suerte de granjas comunitarias, como cooperativas.. Por su parte, las casas viejas de piedra y adobe han sido sustituidas por los modernos edificios del resto urbes europeas.

 La mayoría del país es montañoso, semidesértico o volcánico, pero el valle de Ararat, junto a la capital, es parcialmente fértil y genera gran cantidad de frutas y verduras

 

En las tierras menos fértiles, al pie de las colinas y en las zonas montañosas, la evolución ha sido más lenta.

En el Sur, los pueblos de Zangezur, de piedra y adobe, ubicados en las faldas de las montañas, están tan juntos y agrupados que el tejado de una casa sirve en ocasiones de patio a otra que se levanta sobre aquella.

En ciertas áreas montañosas las casas están situadas en la montaña misma, que resguarda del tiempo, y la chimenea de la cocina es la única abertura al exterior.

Dicha cocina cilíndrica hecha de arcilla, puesta en el centro de la habitación principal, sirve para guisar los platos tradicionales armenios, como el cris, una compacta sopa de trigo y pollo, o para preparar las pastas dulces o bien pasteles.

 

Donde vive el pueblo armenio.

Poco más de un tercio de los armenios vive en países limítrofes como Ucrania sobre todo Rusia, mientras que el resto de personas provenientes de este pueblo se encuentra por diferentes países, particularmente Turquía, Francia, Siria y E.U.

Esta extraña diáspora armenia y su limitada densidad en su país de origen puede atribuirse primeramente a las persecuciones que han sufrido desde los últimos años del siglo XIX.

Los armenios preservan su carácter y su orgullo nacionalista, que a lo largo de los años que prosiguieron a la segunda Guerra Mundial hizo regresar a miles de ellos a su patria desde Francia, Estados Unidos y Oriente Medio.

La distribución del pueblo armenio en la actualidad se distribuye de la siguiente forma.

1. Armenia3.215.8002​8. Libano120.000
2. Rusia2.500.0003​9. Ucrania110.000
3. Estados Unidos1.800.00010. Argentina100.000
4. Francia800.00011. Brasil100.000
5. Irán600.00012. Uruguay19.000
6. Georgia300.00013. Chipre7000
7. Siria200.000

 

Genocidio armenio: causas y consecuencias.

La historia de los armenios ha sido bastante turbulenta debido a sus fronteras con rusos, turcos y persas.

Tras muchos cambios históricos se encontraron de pronto formando una provincia nororiental del inestable imperio otomano.

Jóvenes Armenios conmemorando el centanario del genocidio armenio

Comenzaron a sublevarse para lograr su independencia y en año 1894. Fue entonces cuando el sultán Abdul Hamid II dictó un decreto que en un principio apuntaba solo al restablecimiento del orden.

En verdad, con esto se empezó una larga serie de matanzas, que prosiguieron hasta bien entrado el siglo veinte.

LO PEOR DEL GENOCIDIO ARMENIO TUVO LUGAR EN EL AÑO 1915

Sospechando de las simpatías y lazos del pueblo armenio con Rusia, los turcos decidieron deportarles a todos, prácticamente un par de millones de personas, a Siria y Mesopotamia.

Debido a la bestialidad con que fueron tratados, más de seiscientos armenios murieron o bien fueron asesinados en el curso de la deportación.

Los turcos mataron en consecutivas matanzas a más de un millón de armenios.

Estas preocupaciones consolidaron el sentimiento de solidaridad e identidad nacional ya arraigado.

 

Cultura armenia.

Después de esta trágica historia, los armenios volvieron su mirada de nuevo hacia su rica, vieja e increíble cultura, de la que estaban muy orgullosos.

Los armenios tienen una rica y vieja cultura, con su lengua, alfabeto, arte, literatura y una religión que data prácticamente dos mil años de antigüedad

Tenían su lengua, su propio alfabeto armenio, su arte y su literatura.

Conforme la tradición, su primera iglesia fue fundada de forma directa por dos apóstoles de Cristo, Bartolomé y Tadeo; y, si la viejo estirpe es una nota de aristocracia, los armenios han de ser reconocidos como el pueblo más noble del planeta, en tanto que asimismo se consideran descendientes de Aram, el nieto de Noé.

Pueblo ingenioso, son herederos de una cultura fenomenal que el planeta apenas conoce.

 

Organización social.

En su patria y en la emigración han desplegado siempre una enorme personalidad, propia de un pueblo unido. De la misma manera que los judíos, han aprendido a subsistir a las persecuciones y a las vicisitudes históricas.

En diferentes urbes y zonas, la comunidad armenia existe como una entidad, absolutamente identificada.

Es posible que existan demandas y problemas entre ellos, pero frente de los extranjeros que les rodean se solidarizan en una unidad inalterable.

Se han ganado reputación mundial de hombres agudos en el negocio.

En este sentido hay un refrán que dice:

Si un negociante griego vale por tres judíos, un armenio supera a tres griegos.

En muchos lugares se las han arreglado para dominar los resortes del poder comercial y financiero.

En este sentido, no solo se les puede equiparar con los judíos de Europa y Norteamérica sino también con los indios de África Oriental y los chinos de diferentes lugares de Asia.

 

Los armenios como integrantes del bloque soviético.

Aunque los armenios siempre han mantenido su identidad dentro del bloque comunista, lo cierto es que siempre han formado parte del mismo apoyándolo y sin sublevarse en ningún momento.

Anastas Mikoyan A diferencia de otros pueblos como los chechenos, la élite comunista no vio en este pueblo elemento alguno de subversión ideológica. Sus intelectuales guardaban fidelidad al comunismo, y en Anastas Mikoyan la Unión Soviética tuvo a uno de sus líderes más influyentes.

Dentro de un bloque con tanta influencia y poder como el soviético, los armenios ni prácticamente ningún pueblo tuvo ninguna perspectiva de independencia.

Por lo tanto se adaptaron a la sociedad comunista, aceptando las subvenciones del Estado de cara al desarrollo de las zonas más depauperadas, y todo buen armenio llevó a sus hijos a aprender el ruso para facilitarle más extensos horizontes y la ocasión de cursar una buena carrera.

No obstante, los armenios, como sus vecinos de Georgia y Azerbaiyán, nunca se sintieron rusos.

Tienen su tierra y están separados del resto de los pueblos del Norte y del Este por algo más que la simple barrera física del Cáucaso.

Cultivan un extraño nacionalismo y sus sentimientos hacia la capital Moscú fueron más bien como los del orgulloso escocés con respecto a Londres, o bien los del texano con Washington.

 

Cómo son los armenios.

Este pueblo a pesar de haber pertenecido a una sociedad comunista durante tantos años, la cual se caracteriza por el duro esfuerzo sin la consecución de un beneficio acorde, los armenios se toman la vida sin dificultades.

No tienen reparo en faltar una semana entera al trabajo, con o sin autorización, para acudir a alguna de sus largas fiestas nupciales o bien gozar sencillamente de unos días de reposo.

Dedican asimismo una gran atención a sus actividades privadas.

Serían necesarias leyes considerablemente más severas que las marxistas para impedir los negocios de un armenio.

 

Religión de los armenios.

Pese al régimen oficialmente ateo, son un pueblo predominantemente religioso.

Iglesia armenia de St. Giragos

Su iglesia, extraña y anticuada, herética para otras ramas del cristianismo, pero enraizada en un magnífico pasado histórico de prácticamente 2000 años de antigüedad juega aún un papel primordial en su vida y sostiene vivos contactos con el resto comunidades armenias de todo
el planeta.

 

Curiosidades de los armenios.

Se aceptan dentro de su sociedad muchas excentricidades.

Es un pueblo que al igual que otros que se han visto sometidos al exterminio como el judío, han creado un gran sentimiento de pertenencia. Esto les lleva a protegerse mutuamente de las adversidades a las que les somete otra comunidad o incluso individualmente.

Si bien que hoy en día la mayor parte de los jóvenes visten al estilo de los occidentales, puede todavía verse mujeres luciendo los habituales delantales y pañuelos de cabeza

Los armenios son vistos por los rusos como un ser pícaro, astuto con gran creatividad e incluso algo bufón.

Representa lo que el cockney, londinense de los barrios bajos, para los ingleses y el berlinés para los alemanes.

Los chistes y el humor ruso tratan a los armenios como el humor inglés a los irlandeses o los españoles al pueblo de Lepe por ejemplo.

 

Costumbres y fiestas.

Las fiestas tradicionales que se festejan en estos pueblos de montaña difieren todavía más de la vida de la urbe y comienzan a desaparecer en ciertas áreas industriales de Yereván y del lago Seván.

Yereván es una moderna urbe industrial, transformada absolutamente desde 1920.

Los orígenes religiosos del Domingo de Ramos y el Día de la Ascensión quedan apartados a un segundo término, a favor del carácter estacional que tienen esas fiestas, así como el dryndez precristiano que se festeja a inicios del verano y la “celebración anual del agua” en el mes de agosto.

 

Economía armenia.

Si bien Armenia es aún una zona eminentemente agrícola, el desarrollo hidroeléctrico, la explotación de minas y la industria eléctrica están alterando de manera lenta su economía rural. Esto unido al progreso de las comunicaciones, contribuye a mejorar la vida de los armenios.

 


FUENTES Y REFERENCIAS: