Saltar al contenido
Etnias

Arapahoe

Arapahoes - etnias.net
Bandera Arapaho - etnias.net
Bandera Arapaho
  • Ubicación: Estados Unidos
  • Población: 5000.
  • Idioma: Inglés, Arapaho
  • Religión: Cristianismo, creencias propias.

 

Quienes son y distribución de la tribu arapahoe.

Tribu amerindia de Norteamérica que vivió en las grandes llanuras de lo que hoy son los Estados Unidos. Los aparajos, también son conocidos como arapahoes o incluso como pueblo del bisonte.

El nombre de arapajo les fue dado por los americanos dedicados al negocio de la piel, aunque es muy posible que derive del término “labra-pa-hoe” que significa infinidad de tatuajes en el dialecto crow.

 

Mapa de situación de los aparahoes.

Las grandes llanuras de los Estados Unidos comprenden básicamente los estados de Colorado y de Wyoming.

 

Mejores destinos que podemos visitar en donde vivieron los arapajos.

Lógicamente y debido a la extensión de los estados donde residían estos pueblos, los lugares que podemos visitar son muchos y todos ellos muy interesantes.

A continuación tienes 10 lugares para visitar en el estado de Colorado y mis 10 lugares favoritos del estado de Wyoming. ¡Échalos un vistazo, seguro que sorprenden!

Parque Nacional Arapaho - etnias.net
Parque Nacional Arapaho.

 

10 lugares que puedes visitar en el estado de Colorado.

  1. Cliff Palace en el Parque Nacional de Mesa Verde (P.N).
  2. Balcony House  en el P.N. de Mesa Verde.
  3. Bent’s Old Fort National Historic Site en La Junta.
  4. Petroglyph Point Hike  en el P.N de Mesa Verde.
  5. Bachelor Loop  en Creede.
  6. New Sheridan Hotel  en Telluride.
  7. Rosemount Museum  en Pueblo.
  8. Union Station en Denver.
  9. Landmark’s Mayan Theatre  en Denver.
  10. Molly Brown House Museum  en Denver.

 

Gran Cañón de Yellowstone - etnias.net
Gran Cañón de Yellowstone.

 

10 lugares que puedes visitar en el estado de Wyoming.

  1. Gran Cañón de Yellowstone en el P. N. de Yellowstone.
  2. Grand Teton  en el P.N.  Grand Teton.
  3. Centro Histórico Buffalo Bill  en Cody.
  4. Snowy Range Scenic Byway  en Centennial.
  5. Lower Yellowstone River Falls  en el P.N. de Yellowstone.
  6. Snowy Range Scenic Byway  de Centennial.
  7. Tower Trail  de Devils Tower.
  8. 42-mile Scenic Loop Drive  en el P.N. de Grand Teton.
  9. Artist Point en el P.N. de Yellowstone.
  10. Teton National Forest  en Cody.

 

Características de los arapahoes.

Los arapajos fueron en otro tiempo una de las mayores tribus nómadas de las llanuras de Norteamérica.

El nombre, de origen franco canadiense, con que fueron conocidos al comienzo por el hombre blanco fue Gens de Vache traducido como Cazadores de búfalos lo que refleja su patrimonio.

Si bien de manera estrecha están relacionados con la tribu Gros Ventre por su lengua y cultura, a lo largo del siglo XIX vivieron con los cheyennes.

Hoy en día se hallan divididos en dos grupos. Unos comparten la Reserva de Wind River con los shoshones en Wyoming  y otros compartiendo reserva con los cheyennes del Sur, en Oklahoma. Estos  dos últimos hablan exactamente el mismo idioma y se consideran un mismo pueblo, aunque han asimilado el paso a la vida moderna de modo diferente.

 

Historia de los indios arapajos.

Se sabe poquísimo de sus costumbres antes que llegasen a las llanuras de Norteamérica.

Al hablar una lengua algonquina, se puede inferir con bastante certidumbre que proceden de los Grandes Lagos, donde habitaban las otras tribus algonquinas. Pronto adquirieron caballos y establecieron relaciones comerciales con los cheyennes, los Gros Ventre y otras tribus del Norte.

Indios arapahoes en la actualidad - etnias.net
Indios arapahoes en la actualidad.

En especial estimado era el comercio con los cheyennes, quienes tenían rifles y escopetas de enorme calidad y fabricaban artículos en los grandes centros de Missouri.

Si bien amigos de los cheyennes, kiowa-apaches, comanches y kiowas, los arapajos han mantenido no obstante habituales guerras con los utes, shoshones, crow y pawnees, como enfrentamientos con los siux.

Su vida fue similar a la de otras tribus nómadas de las praderas. El búfalo les daba carne que era su comestible primordial, pieles, con las que se hacían tiendas y vestidos y por último, huesos y cuernos para la fabricación de herramientas.

Los cazadores que formaban la base económica de los arapajos, estaba formada por múltiples familias. La mayoría del año actuaban separadamente, para hacer más eficaz la caza.

 

Creencias y ritos.

A lo largo de las fiestas de la Danza del Sol, que tenía lugar al comienzo del verano, se reunían todas los grupos.

Creían en un Ser Superior, el Hombre de Arriba y en un poder sobrenatural.

La posesión más sagrada de la tribu es la Pipa plana que conforme la tradición les unía con las fuerzas sobrenaturales y garantizaba su existencia como pueblo mientras que se la atendiese y respetase.

Así mismo era esencial su creencia en una rueda sagrada. Las liturgias más esenciales eran la danza del Sol que duraba cuatro días y las danzas de las comunidades. La versión arapajo de la danza del Sol era la más elaborada entre todos y cada uno de los indios de las llanuras y después fue adoptada por los pueblos vecinos.

Han aparecido otras formas de expresión religiosa. La danza del Espíritu de 1890 fue un movimiento extensamente admitido por los dos grupos, quienes por su parte contribuyeron a extenderlo entre otras muchas tribus de las llanuras.

Algunas se han transformado a la religión cristiana, aunque no tienen reparo en practicar otros cultos.

 

La danza del sol.

Hoy en día los nativos americanos siguen quedando para realizar danzas y ritos propias de sus antepasados como la danza del sol - etnias.net
Hoy en día los nativos americanos siguen quedando para realizar danzas y ritos propias de sus antepasados como la danza del sol

Tenía lugar cerca de un poste central. Los hombres ayunaban, rezaban, danzaban y mortificaban en ocasiones sus cuerpos con espetones de metal o bien de madera que incrustaban en sus pechos mientras que continuaban atados al poste.

La danza del Sol se festejaba prácticamente cada año, patrocinada por alguien que había hecho voto por algún favor de los dioses.

 

Los arapajos y  su relación con el hombre blanco.

Little Ravern jefe - etnias.net
Little Ravern jefe arapaho en el siglo XIX.

En Port Laramie, Wyoming, se firmó el primer tratado entre los arapajos y el Gobierno de los E.U., que les reconoció su derecho a ocupar las tierras al este de las Montañas Rocosas.

Tras la llegada masiva de miles y miles de blancos al Colorado en pos de oro, en 1859, su pueblo fue despojado de sus tierras.

En 1859, la fiebre del oro atrajo al Colorado a miles y miles de blancos y provocó choques inevitables. Otros tratados posteriores, permitieron a los blancos ocupar las tierras del Colorado y confinaron a los indios en reservas.

Por fin, los arapajos del Sur acordaron establecerte en otra reserva y firmaron la paz en Medicine Lodge en 1867.

En Fort Laramie se ofreció a los del Norte una alternativa diferente. Unirse a los de su tribu en el territorio Indio o bien establecerse con los Siux o los Crow en sus reservas del Norte. No accedieron a ninguna de ellas, por lo que los arapajos del Norte vivieron apartados algunos años, hasta el momento en que en 1878, el Gobierno les dejó establecerse en las tierras de sus viejos enemigos, los shoshones, en la reserva de Wind River, en Wyoming.

 

Medios de vida.

En 1880 el búfalo había desaparecido prácticamente por completo y los arapajos se vieron obligados a depender del Gobierno. Necesitaban aprender otros medios de ganarse la vida.

Washington deseaba transformar a los indios en granjeros y les distribuyó parcelas de tierra de unas 65 hectáreas la cada una.

En ciertos casos los arapajos del Sur lograron sacar adelante pequeñas cosechas para el mercado. Otros cultivaban verduras y legumbres para su consumo. Edificaron sus primeras casas y en la Primera Guerra Mundial vivían a rasgos generales como los campesinos blancos de los alrededores.

La mayor parte de arapajos volvió a depender de los ingresos logrados con el alquiler de sus tierras a los granjeros blancos, mientras que los menos vivían de las licencias de explotación del gas y petróleo descubiertos en sus campos.

Los arapajos del Norte continuaron en un estado de pobreza hasta tras la segunda Guerra Mundial, cuando la tribu aceptó un mayor control de sus riquezas.

Los pozos petrolíferos les dan ahora ingresos suculentos. Asimismo, pueden localizar ocasiones cada vez mayores de trabajo asalariado en la construcción y la agricultura, como trabajos en la misma tribu o bien a través del Departamento de Temas de los Indios.

 

Organización social.

Cada vez existen menos arapajos que hablen con fluidez su lengua. Sus viejos sistemas de organización social han remitido tras la asignación estatal de las tierras, suplantándose por comités escogidos por los miembros elegidos de la tribu.

Cuando la tribu arapajo vivía de la caza - etnias.net
Cuando la tribu arapajo vivía de la caza, las tiendas llamadas también tipis eran un factor imprescindible, que como muchas otras de sus necesidades básicas, conseguían del búfalo.

A pesar de esto, la Pipa plana es incluso reverenciada y respetada por todos y cada uno de los arapajos que festejan anualmente la danza del Sol, en el mes de junio, en Wyoming. Muchos arapajos de Oklahoma participan como bailarines y espectadores, tomando de sus hermanos septentrionales el modelo de la vida religiosa tradicional.

Participan activamente en las danzas y consejos, elementos que caracterizan aun la vida actual de los indios. Siguen preservando su habitual atuendo de plumas y abalorios de diferentes materiales, inspirados en el arte tradicional y que reservan eminentemente para estas ocasiones.

Los consejos actuales atraen grandes aglomeraciones de arapahoes que favorecen su contacto y su identidad tribal.

Hasta 1920 el número de arapajos se redujo paulatinamente, pero desde ese momento se ha duplicado y todavía en la actualidad, sigue incrementándose aunque a un ritmo más lento que hace unos años.

En cuanto al matrimonio entre miembros de otras tribus e inclusive con personas no nativas ha sido inevitable sin lograr las proporciones de otras tribus. Cuando los hijos de estos matrimonios crecen y se forman entre ellos son considerados como aparajos de pleno derecho.