Anuak

Dos miembros de la etnia anuak - etnias.net
Dos miembros de la etnia Anuak
  • Localización: Etiopía y Sudán del Sur.
  • Idioma: Anuak. Dialectos (ADOYO, CÏRO, LUL, OPËNO)
  • Población total: Unas 250.000.  (estimados)
  • Religión: Cristianismo, creencias tradicionales.

 

Dónde se encuentran los anuak.

El grupo étnico anuak se encuentra ubicado concretamente entre los paises de Etiopía y Sudán del Sur, en la región de Gambela. En Sudán ocupan la provincia del Alto Nilo en las reiveras de los rios Pibor, Akobo y Baro.

Esta región fue ocupada aproximadamente hace un siglo. Anteriormente se encontraban asentados en el norte de Sudán, desde donde tuvieron que emigrar debido a las invasiones sufridas.

 

Mapa de la Región de Gambela.

Puedes localizar la etnia anuak en el siguiente mapa.

 

Aeropuertos más cercanos a la región de Gambela (Etiopía).

Si pretendes dirigirte a esta región, los aeropuertos más cercanos serían los siguientes.

  • Gambela Airport.
  • Addis Ababa Bole Internacional Airport.
  • Tippi Airport.
  • Gore Airport.

 

Qué podemos ver en la región de Gambella.

Aunque nos es una zona en la que el turismo esté muy desarrollado, el Parque Nacional de Gambella en Etiopía nos ofrecerá la oportunidad de disfrutar de paisajes increibles de la sabana Africana y para los aficionados a la fotografía, les dará la oportunidad de sacar instantáneas difíciles de conseguir en otros lugares.

 

Un poco de historia de los anuak.

Hace 6 milenios el Sahara iba perdiendo su relativa fecundidad de entonces, para convertirse en el desierto que el día de hoy conocemos.

Grupo de refugiados de la etnia anuak
Grupo de refugiados de la etnia anuak.

Los negros, que desde su aparición en aquellos rincones a lo largo del Paleolítico habían desarrollado una agricultura, se vieron obligados a desplazarse de manera lenta hacia el sur.

Perjudicados por los trastornos políticos del Sudán, ciertos anuak se han visto obligados a cobijarse en Etiopía

Entre aquéllos que tomaron un rumbo sudoriental, llegando a los tramos superiores del Nilo, se hallaban los ancestros de los anuak.

Hoy día, unos 250.000 anuak viven a caballo entre la frontera etiope y sudanesa, en una zona regada por múltiples ríos que, abandonando las colinas etíopes, se internan en las llanuras inmediatas al Nilo Blanco.

 

Alimentación.

Por razones de conveniencia e inclusive seguridad, todos y cada uno de los sembrados se hallan en las proximidades de los núcleos habitados.

Grupo de anuak bailando
Tratando de olvidar su precaria situación, este conjunto muestra su alegría empezando una improvisada danza.

Entre los cultivos que forman la dieta alimentaria de los anuak, habituales del llamado complejo agrícola sudanés, resaltan el sorgo, el mijo, la calabaza y el sésamo.

Asimismo cultivan plantas traídas de fuera como el haba gruesa y la cebada, provenientes de zonas nilóticas más septentrionales, y el teff, enano grano originario de Etiopía. Menor relevancia tiene el cultivo de pepinos, caña de azúcar, maíz, cacahuetes, pimientos y tabaco.

Esta base dietética se complementa en determinada medida con los productos de la caza y la pesca fluvial, así como el notable aporte proteínico que suponen los ovinos, cuya cría es muy corriente entre estas gentes.

 

Costumbres.

Escarficación - etnias.net
La escarificación es habitual entre los integrantes de la etnia Anuak.

La escarificación es práctica corriente entre numerosas tribus del Sudán meridional. Rasgando la carne con una espina, se frota la herida con ceniza, lignito vegetal o bien tierra, para trazar un diseño de cicatrices que los miembros de los dos sexos consideran precioso y sugestivo.

Esta solemne ocasión se completa fumando o bien masticando las apreciadas hojas de tabaco.

 

La ganadería y la agricultura.

Prácticamente todos los miembros de este pueblo son labradores, y singularmente los establecidos en Etiopía, al paso que sus vecinos sureños optaron por dedicarse a la cría de ganado mayor.

En los pastizales del oeste se crían vacunos, presa codiciada en otros tiempos por los nuer, protagonistas de numerosas incursiones.

Integrante de la etnia Nuer - etnias.net
Integrante de la etnia Nuer.

Esta actividad ganadera resulta imposible en las zonas orientales del territorio, más elevadas y cercanas a las frondosas colinas etíopes, plagadas por la mosca tse-tsé.

Pero los anuak no usan los vacunos de igual manera que sus vecinos nilóticos. Nunca toman, por servirnos de un ejemplo, la sangre de sus reses y si bien sacrifican alguna a veces de relevancia, el primordial propósito de su cría es la obtención de leche y sus derivados.

Este sistema de producción hace que cada poblado pueda abastecerse a sí mismo, y ser por lo tanto independiente de las sobrantes aldeas.

 

Su estructura social.

Vivienda tradicional Anuak
Asentamiento familiar de los anuak. Este pueblo vive en una región cruzada por 4 ríos que bajan de las alturas etíopes hacia la llanura sudanesa.

La mayor unidad política de los anuak es la aldea, aunque en determinadas zonas ciertos jefes tribales han ejercido un dominio transitorio sobre múltiples poblados de los aledaños.

Los anuak se organizan en aldeas política y a nivel económico son independientes, si bien ciertos nobles han conseguido reunir múltiples poblados y, oponiéndose de forma exitosa a las incursiones de las naciones vecinas, han creado núcleos notables.

Las aldeas de las llanuras, autónomas y hace tiempo  víctimas de usuales incursiones, cuentan con fosos protectores y terraplenes coronados por empalizadas.

Las residencias, de planta circular, se rematan con techumbres cónicas de paja.

 

El gobierno de los poblados. El cacique.

El gobierno de los poblados situados en el llano corre al cargo de un cacique, al tiempo que en los de las zonas montañosas esta función se reserva a familias aristocráticas.

Un grupo de hombres anuak
Un grupo de hombres anuak.

Los campesinos muestran hacia su cacique, el cual es miembro, siempre y en toda circunstancia, del estirpe dominante, un enorme respeto, postrándose ante él al dirigirle la palabra e inclusive cuando se lo hallan por el camino.

El cacique, depositario de los tambores del poblado, se aloja en una choza en frente de la que se levantan múltiples postes de madera tallada, ahorquillados como cuernos, propios de su rango.

Reverencias, postes y tambores no pueden esconder la realidad del escaso poder efectivo del cacique, obligado a subvencionar su prestigio entre los campesinos con muy frecuentes sacrificios por preservar su popularidad.

De esta manera, debe obsequiar a sus gentes, sacrificando una res, por supuesto sin olvidar la indispensable cerveza, si pretende que cualquier forastero de categoría se pase por su choza para discutir algún negocio. Por eso, solo los ricos puedan permitirse el cargo de caciques.

Poblado tribal anuak - etnias.net
Poblado tribual anuak.

Otra consecuencia ineludible de la administración del cacique, cuyas resoluciones favorecen a unos y dañan a otros, es que tarde que temprano va a tropezar con la oposición del grupo descontento.

En consecuencia, no solo se va a ir debilitando esta autoridad, sino que además se va a hacer con un número creciente de oponentes. Cuando estos formen el conjunto mayoritario, se va a ver forzado a abandonar la aldea.

 

Derrocamiento del cacique.

El derrocamiento del cacique se realiza a través de el agem o bien proceso revolucionario institucionalizado.

Con el patrocinio de un aspirante lícito, es decir, hijo de un cacique, actual o bien futuro,, el complot avanza con el lógico secreto, solamente compartido por el conjunto desafecto.

En caso de darse un equilibrio de fuerzas entre partidarios y opositores del cacique, puede detonar en un enfrentamiento de determinada envergadura. Sí la mayor parte apoya el derrocamiento, la transición va a ser plenamente pacífica.

Los campesinos se limitarán a ocupar el recinto al amanecer, en cuyo instante el despojado va a recoger una parte de sus posesiones y ciertos alimentos y seguido de sus esposas, emprenderá el camino del exilio.

Sus chozas, sembrados y reservas de grano van a quedar de propiedad de su familiar y sucesor.

Confiando en un retorno próximo, el asilado proseguirá con interés el curso de los sucesos en su aldea de origen.

 

La aristocracia en los anuak.

En las zonas arboladas del este y sureste predomina un sistema de gobierno muy diferente.

En estos poblados el cacique es sustituido por un noble, miembro por definición, del clan aristocrático.

Parque Nacional de Gambella
Parque Nacional de Gambella.

Sin embargo y a fin de conseguir el público reconocimiento de su nobleza, habrá de ser ungido de los atributos de su rango, recibiendo múltiples distintivos regios entre los que figuran cinco collares, dos escabeles y un juego de lanzas.

Como en las aldeas del llano, solo pueden acceder a esta dignidad los hijos de un noble investido  y en el momento en que un aristócrata no consigue el reconocimiento público de su nobleza, priva de semejante derecho a sus descendientes, que pasan a ser watong, desheredados.

Estos nobles regios, tratados con menos deferencia que los caciques del plano, ejercitan en cambio un poder bastante más efectivo.

Extrañamente se les despojará de su cargo, puesto que controlan un sistema de milicias que hace de todo joven un guarda personal de su jefe inmediato, quien por su parte es cortesano del noble.

Titular también de otros cargos, puede decirse que la situación del monarca es parcialmente estable.

Seguramente la monarquía anuak es antiquísima, puesto que se semeja mucho a la dignidad del reth entre los shilluks del norte, cuyo lenguaje es el más semejante al hablado por los anuak y muestra características particulares que nos recuerdan el Viejo Egipto.

 

Deja un comentario