Aleutas

El pueblo aleuta conserva y recuerda siempre que la ocasión se lo permite sus costumbres ascestrales
El pueblo aleuta conserva y recuerda siempre que la ocasión se lo permite sus costumbres ascestrales
Bandera de los aleutas.
  • Población:17.700
  • Idioma: El aleutiano, inglés y ruso
  • Religión: Cristianismo ortodoxo, chamanismo.
  • Ubicación: Islas Aleutianas, Islas Pribilof, Islas Shumagin (Estados Unidos) e Islas del Comandante (Rusia)

 

Quienes son los aleutas.

Los aleutas son una etnia o pueblo que se encuentra en las islas Aleutianas, nombre por el que fueron “bautizados” por los rusos.

Estas islas pertenecían a Rusia ya por el año 1745 en el que se tiene constancia que comenzó esta denominación. Su dedicación principal es la comercialización de pieles.

Este pueblo también recibe el nombre de Unangan o Unangas.

Nikolsky un pequeño pueblo de pescadores, ubicado en la isla de Bering
Nikolsky un pequeño pueblo de pescadores, ubicado en la isla de Bering

Virtus Bering, el descubridor del Estrecho de Bering, vio por vez primera a los aleutas en 1741. Eran por entonces unos 16.000 personas, pero las enfermedades y matanzas de los europeos redujeron de manera rápida su número.

Los aleutas son el único pueblo que ocupa la larga cadena de las islas Aleutianas, ubicadas entre Alaska y Siberia en la parte más septentrional del océano Pacífico.

 

Mapa del archipiélago de las Islas Aleutianas.

A continuación tienes el mapa interactivo de esta región donde habitan los aleutas. Prácticamente todas las islas están habitadas todo el año.

 

Aeropuertos  en las Islas Aleutianas.

Resulta complicado hacernos una idea de las considerables distancias que separan un extremo de otro de este archipiélago. Lógicamente por ello, las principales islas disponen de aeropuerto para desplazarse de un lugar a otro lo más rápidamente posible. A continuación tienes todos los que hay en la actualidad.

  • Casco Cove Cgs
  • Eareckson Air Station
  • Atka
  • Nikolski Air Strip
  • Aeropuerto de Unalaska
  • Cold Bay Airport-Cdb
  • Aeropuerto de Kodiak
  • St. George Airport
  • St. Paul Island Airport

 

Cultura.

Forman un pueblo diferente en raza, lengua y cultura que los esquimales y si bien son de  la misma procedencia que estos, han estado virtualmente apartados del resto de pueblos a lo largo de miles y miles de años.

Un simple kayak ha sido la embarcación con la que los aleutas se han echado a alta mar en busca de ballenas y otros pescados.
Un simple kayak ha sido la embarcación con la que los aleutas se han echado a alta mar en busca de ballenas y otros pescados.

La civilización de los viejos aleutas nos ha dejado objetos de huesos, piedras y marfil, como restos humanos.

En la bahía de Nikolski existen restos de un conocido asentamiento que fue habitado hace unos cuatro mil años y que en la actualidad forma la parte sureste del pueblo de Nikolski.

Tras los esqueletos de los aleutas primitivos de cabeza angosta se ha encontrado la de los neo aleutas de cabeza ancha.

Se han encontrado ropas hechas de piel y también intestinos de animales marinos, cestos, esteras, máscaras y embarcaciones, que revelan la espléndida adaptación de este pueblo a su medioambiente.

A lo largo de los últimos siglos los aleutas han embalsamado cientos de sus fallecidos, conservándolos en grutas con muchas de sus posesiones. Estas grutas, de un valor inestimable para el etnógrafo, revelan las destrezas y grado de desarrollo de los viejos habitantes de estas islas.

 

Idioma.

Si bien la lengua aleuta está vinculada con la esquimal, las dos son recíprocamente incomprensibles.

Seguramente se separaran de una lengua común hace miles y miles de años. Los arqueólogos cifran entre 8700 y 7800 años la antigüedad de uno de sus poblados.

 

Cómo son las islas aleutianas.

La cadena que forman las islas Aleutianas tiene una extensión de unos 2000 Kilómetros, con unas 70 islas yermas, que engloban desde las islas Shumagin y Port Moller, en la península de Alaska al Este, hasta las islas Attu en la parte occidental.

Los únicos vecinos de los aleutas son los pocos esquimales konyag que viven en las proximidades de la península de Alaska.

El clima aleutiano es sin variación húmedo, bien por la lluvia, bien por la repercusión marítima y las brumas compactas y los grandes vientos son muy constantes.

Paiseaje espectacular de las islas aleutas
Terremotos volcanes y tormentas pueden hacer de las islas Aleutianas un lugar desagradecido y también inhóspito

Tierras con usuales terremotos, volcanes activos y un mar hostil así como un tiempo tormentoso hacen de estas islas un sitio yermo e inhospitalario. No obstante, la exuberancia de alimento en los mares circundantes les ha permitido amoldarse a la dureza inusual de su vida.

 

Alimentación.

El mar aporta una gran cantidad de alimentación, desde ballenas y focas hasta una extensa gama de pescados.

La alimentación de los aleutas.
Las focas supusieron para los aleutas unas de las fuentes de alimentación principales

La caza de focas ha sido siempre vital para los aleutas. Conducidas desde las costas hacia las zonas donde son sacrificadas, gran cantidad de focas son golpeadas hasta el momento en que mueren y de manera rápida son despellejadas.

Son especialistas en el manejo de los kayaks, que son básicamente canoas que recubren de piel de foca. Gracias a estas embarcaciones pudieron acercarse a las islas vecinas en sus desplazamientos para la pesca, rastreando las costas en pos de mariscos.

Los huesos de los pescados y las pieles de las focas y de otros animales les servían para proveerse de vestimenta y herramientas.

Los aleutas alcanzaron de esta manera una forma de vida totalmente independiente, hasta hace unos doscientos años, cuando los primeros europeos comenzaron a explotar esos recursos.

Si bien no tienen hielo en invierno, los aleutas cuando navegan deben aguantar un viento excepcionalmente frío y la veloz pérdida de calor al caer de la embarcación en las aguas heladas hace que las muertes por ahogamiento sean normales en los accidentes de pesca.

El oceano en las inmediaciones de las islas aleutas.
Las condiciones del oceano cerca de las islas aleutas no ha supuesto un impedimento para que esta etnia se aproveche de sus recursos

La población parcialmente grande de los aleutas hace doscientos años se debe a la diversa naturaleza de las islas y al rebosante comestible que dan.

La caza de los mamíferos marinos en los kayaks estaba limitada a los hombres capaces y fuertes. Seguramente la longevidad de los aleutas esté relacionada con esta rica y alcanzable fuente de comestibles.

Las focas, los leones marinos, las ballenas, las nutrias y otras especies de peces y pájaros son presa simple en estas aguas.

 

Útiles y herramientas utilizadas.

Los huesos, pieles y tejidos internos de los mamíferos marinos y pájaros les daban materiales para trabajar.

Canoas utilizadas durante cientos de años por los aleutas para pescar en el oceano
Canoas utilizadas durante cientos de años por los aleutas para pescar en el oceano

Empleaban por ejemplo los intestinos del león marino y de las focas para fabricar una suerte de vestido en forma de capucha que les resguardaba del agua.

Con las aletas del león marino hacían las suelas de sus botas impermeables al agua y la parte superior la fabricaban con piel de las focas.

Las polainas, que se extendían hasta la rodilla, las conseguían del cuello de la foca.

La introducción de arpones con punta de barbas de ballena, tridentes de pesca y anzuelos supusieron cambios de estilo, aunque no perturbaciones esenciales en su estilo de vida.

 

Organización social de los aleutas.

La presente organización social de las comunidades aleutas está todavía muy caracterizada por la unidad basada en la colaboración, la extrema delicadez, el respeto y la consideración hacia la propiedad privada, el parentesco y la ancianidad, convenciones vitales para la supervivencia de sus ancestros.

Iglesia abandonada en la isla de Adak
Iglesia abandonada en la isla de Adak

Los aleutas han sido americanos por nacionalidad a lo largo de cien años y cristianos ortodoxos rusos a lo largo de doscientos.

A día de hoy, los hombres deben emigrar en ocasiones para tener un salario, ya que en sus tierras, en los pueblos desperdigados por las islas, los aleutas siguen edificando sus casas, establecimientos, cobertizos para canoas y también iglesias ortodoxas rusas.

La mayor parte de las aldeas tienen agua corriente y electricidad así como carburante para la calefacción.

Los baños de vapor fueron introducidos por los rusos y proporcionan un centro social para la comunidad. Las fiestas de diferente tipo se festejan con frecuencia con baños de vapor así como las comidas, bebidas e incluso son proporcionados como regalos.

 

 

Aleutas

Deja un comentario