Albaneses

Albaneses - etnias.net
Albaneses
Bandera de albania - etnias.net
Bandera de Albania.
  • Ubicación: Albania, Kósovo, República de Macedonia, Grecia, Croacia, Rumanía y Serbia.
  • Población: Unos 7 millones de personas.
  • Idioma: Albanés.
  • Religión: 28 % son cristianos (ortodoxos y católicos) y un 72 % son musulmanes (sunníes y bektashis)

 

Quiénes son los albaneses.

Se puede considerar al pueblo albanés como un grupo étnico cuyo epicentro es Albania.

Debido a las circunstancias económicas y sociales de Albania, los albaneses han emigrado en un gran porcentaje a países periféricos y más alejados, aunque podemos considerar que la diáspora principal se encuentran en la República de Macedonia, Grecia, Croacia, Rumania, Serbia y por supuesto a Kósovo, donde han llegado a representar el grupo étnico principal y con ello independizarse (actualmente no es reconocido como país por varios países entre los que se encuentra España).

Si por cualquier razón, ya sea por placer u por otra circunstancia terminas en Albania, aquí tienes 13 lugares que deberías ver.

13 sitios que tienes que ver en Albania si viajas a este pais.
  1. Gjipe Beach. Una de la más bonitas playas situada en Himare.
  2. Parque Nacional de Butrinto en la zona meridional del pais.
  3.  National Iconographic Museum Onufri de Berat
  4. Castillo de Berat situado en Berat.
  5. Casa Skenduli en Gjirokaster.
  6. Castillo de Krujë. Lago Shkodër situado entre Montenegro y Albania.
  7. Plaza Skanderbeg ​ es la plaza principal de Tirana.
  8. Playa de Ksamil al sur de Albania.
  9. Lago Prespa.
  10. Parque nacional del valle de Valbona en el norte del pais.
  11. Monasterio de Ardenica.
  12. Playa de Qeparo en el condado de Vlorë.

 

Las principales ciudades con mayor porcentaje de albaneses serían las siguientes:

  • En Albania: Tirana (Capital), Durrës, Vlorë, Elbasan, Shkodër, Korçë.
  • En Rep. De Macedonia: Skopie, Bitola, Tetovo y Kumanovo.
  • En Grecia: Atenas, Salónica.
  • Kósovo: En toda la región los albaneses representan la población principal.

 

Ubicación del pueblo albanés.

Los albaneses viven en un pequeño rincón prácticamente olvidado de Europa. Su país, Illyria de Shakespeare en Twelfth Night, o bien “la tierra de las águilas” como la llaman sus habitantes, ubicado en la costa adriática, limita al Norte con Montenegro, al Este con Serbia y la República de Macedonia y al Sur con Grecia.

Albania pertenece al continente europeo, aunque su situación geográfica, histórica y política le proporciona un carácter propio y singular.

 

Geográficamente apartados, los albaneses son ante un pueblo de montaña que habita, en su mayoría, en áreas recónditas.

Lord Byron les equiparó con los naturales de las zonas montañosas de Escocia, no solo por su orgullosa independencia y lo accidentado de su territorio, sino más bien en virtud de su tradicional estructura social, basada en su lealtad al clan.

 

Un poco de historia.

A lo largo del tiempo han estado apartados de las comunicaciones y el comercio respecto a sus vecinos.

Milicianos albaneses a principios del Siglo XX - etnias.net
Milicianos albaneses a principios del Siglo XX

Los romanos edificaron una enorme carretera a través del país, la llamada vía Egnacia. Aunque desde aquella época hasta nuestros días, las sendas del comercio del Mediterráneo oriental les han pasado por alto.

Ello no ha impedido la atracción de extranjeros a la zona desde la antigüedad. En verdad, su larga y turbulenta historia lo es predominantemente por las ocupaciones extranjeras y la resistencia de los albaneses contra aquellas.

Invasiones de Albania en la historia
Los romanos, godos, normandos, serbios, turcos y los italianos en el año 1939, han controlado el país.

En la segunda Guerra Mundial, la naturaleza de su movimiento de resistencia contra los italianos y después contra los alemanes y la situación internacional del momento hicieron casi inevitable que su régimen de posguerra fuera marxista.

Esto podría haber empujado a Albania al el bloque marxista (Unión Soviética), en tanto que la alejaba de Europa.

Paisaje albanés dominado por las montañas - etnias.net
El carácter de los albaneses les viene de las colinas y montañas salvajes que dominan el país y que han contribuido, junto con los factores étnicos, a aislar este pequeño territorio de la civilización europea.

Cuando las disensiones y desavenencias comenzaron a turbar al mundo marxista, los albaneses tomaron partido por Rusia, contra Yugoslavia y después con China contra Rusia. De esta manera no pudieron establecer nudos políticos y comerciales esenciales más que con la lejana China.

Gracias a esto, Albania se transformó velozmente en un país aislado, que rechazaba proseguir el ejemplo de Grecia abriendo sus hermosas costas del Adriático a los turistas del Oeste de Europa.

Los albaneses que vivían en Albania aislados del resto del mundo, son personas orgullosas y distinguidos.

 

Características de los albaneses.

Los de origen balcánico se han mezclado con innumerables invasores a lo largo de su historia para llegar a crear una raza prácticamente diferente.

Sus narices sobresalientes, sus oscuros ojos centelleantes, y su exuberante pelo, junto con una soberbia frecuente en sus formas, no reflejan su carácter total.

Tienen asimismo un encanto personal reconocido en todos y cada uno de los países  de los Balcanes y en el momento en que un visitante es admitido en su comunidad, se le obsequia con la mayor cordialidad y suntuosidad.

El visitante masculino que llegue al país atraído por la belleza de sus mujeres debería saber que para decir “sí” los albaneses sacuden de un lado a otro la cabeza, mientras que una inclinación hacia adelante significa “no”.

Los problemas de comunicación persisten hoy en día. A esto contribuye que la lengua albanesa, aunque tienen un origen indogermánico, es totalmente diferente a la de cualquier país europeo.

 

Religión y cultura.

Si bien Albania fue cristianizada hace muchos siglos, una gran parte de la población se convirtió, seguramente bajo presión, al islamismo, a lo largo de la ocupación turca.

Conocer la Albania de la década de los 70,  era como descubrir un país que padecía la experiencia traumática de la veloz transición de unas viejas costumbres a otras nuevas. En la capital, Tirana, podía verse aterrizar un jet de construcción soviética sobre campos arados todavía por bueyes.

En las calles, vestidos modernos alternan con los vistosos y elaborados trajes propios de los viejos campesinos, heredados seguramente de su herencia turca.

Hoy en día, en las urbes prevalece el modo de vida moderna. En los lugares más recónditos y montañosos, los más ancianos no terminan de admitir todavía que ya no se use el velo, que las mujeres vayan por las calles junto a sus maridos como iguales, en lugar de proseguirse respetosamente detrás (como ocurre en muchos países musulmanes).

Teóricamente no hay discriminación de sexos aunque es bastante difícil que los hombres voten en una elección a aspirantes femeninos.

Una albanesa vestida a la usanza tradicional - etnias.net
Una albanesa vestida a la usanza tradicional. Sus prendas reflejan la repercusión de los turcos, uno de los múltiples pueblos que conquistaron y ocuparon Albania o bien lo largo de su historia.

Centrada alrededor del clan o la familia, la vida del albanés transcurría totalmente regulada por la tradición y los precedentes históricos, particularmente por el código oral llamado Kanun de Lek, ancestro suyo que vivió en el siglo XV.

Este código establecía, entre otras muchas cosas, que un hombre no debe lamentar en público la muerte de su hijo, bajo pena de ser multado. Asimismo supuso un intento de regular las relaciones entre los diferentes clanes, estableciendo para esto consejos de ancianos y atendiendo temas tan vitales como el derecho a los regadíos y a los pastos.

 

Disputas entre clanes.

Un pueblo tan orgulloso e independiente no es simple de regir y entre los clanes eran siempre y en toda circunstancia usuales las demandas sobre ultrajes supuestos o bien reales y los enfrentamientos mutuos.

Estos surgían mayormente cuando se producían los movimientos de ganados en las diferentes estaciones del año, las cuales eran causa de contactos poco apacibles entre los diferentes clanes.

En el momento en que una de estas disputas atentaba al honor de un clan, solo podía arreglarse con la muerte, que entonces por su parte daría pie a una venganza, en un círculo vicioso.

De esta manera se alargaba a lo largo de generaciones la enemistad entre familias y clanes, aspecto enormemente propio del viejo modo de vida albanesa.

Una Kulla o fortaleza de un clan familiar - etnias.net
Una Kulla o fortaleza de un clan familiar.

Ciertas familias consideraron preciso vivir en condiciones de asedio, encerrándose en una clase de casa parecida a una fortaleza, la kulla, que fue brotando exactamente con fines protectores. A día de hoy, pueden verse todavía en muchas partes del país. En casos extremos ciertos individuos debían continuar en sus casas a lo largo de años enteros, arriesgándose a ser ajusticiado si salían fuera de la kulla.

El Gobierno turco no hizo ningún intento para destruir la corporación del odio de sangre entre determinadas familias, que subsistió hasta la segunda Guerra Mundial, cuando los albaneses se percataron de que era mucho mejor combatir contra el enemigo que enzarzarse en luchas fratricidas.

 

Los albaneses ante el nuevo siglo.

Bajo el viejo régimen patriarcal, de matrimonios arreglados y mujeres sometidas, el país se hallaba exageradamente retrasado respecto a las costumbres europeas.

La nación era pobre, la tierra cultivada con instrumentos de madera y trabajada con bueyes, generaba una dieta escasa de cereales, verduras y ciertos productos lácteos.

Quienes viajen a Albania serán testigos de la amabilidad y lo acogedor que son los albaneses - etnias.net
Quienes viajen a Albania serán testigos de la amabilidad y lo acogedor que son los albaneses

Pero mientras que el recelo ancestral frente a los extranjeros seguía en su versión marxista, los tiempos comenzaron a cambiar.

Albania proseguía siendo un país predominantemente agrícola, pero en los últimos años la infraestructura del campo comenzaba a mecanizarse.

Los torrenciales ríos de las montañas, ideales para el establecimiento de plantas hidroeléctricas, comenzaron a proveer energía a las grandes urbes y los pozos petrolíferos, minas y factorías florecieron a ritmo creciente.

Con la ayuda sobre todo de China, el país se desarrolla bajo los rigurosos principios marxistas. Se establecen servicios médicos y de educación, aumenta el nivel de vida, la nación y el partido marxista han heredado la lealtad que antes se daba al clan y las artes florecen por todos lados.

Deja un comentario